¿Qué se celebra el 17 de mayo? Hoy es el Día Mundial del Internet y el Día Internacional del Reciclaje.

En un mundo tan globalizado como el actual y en el que los recursos ya no son suficientes para cubrir la demanda mundial, el internet y el reciclaje se han convertido en dos asuntos vitales para la humanidad.

Para que el mundo no lo pierda de vista, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió al 17 de mayo para celebrar el Día Mundial del Internet y el Día Internacional del Reciclaje.

Reciclaje

Día Mundial del Internet, una fecha para promover las TIC

Como cada 17 de mayo, desde hace 54 años, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que en recientes años se ha convertido en el Día Mundial del Internet.

¿Para qué se estableció esta fecha? El Día Mundial del Internet tiene como objetivo de promover el uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para reducir la brecha digital.

También, la celebración del Día Mundial del Internet busca recordar la transformación y los grandes avances impulsados por las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas.

Internet

Día Internacional del Reciclaje: Celébralo con la regla de las tres “R”

Además del Día Mundial de Internet, desde 2005 cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje para recordarle a la humanidad la importancia de reutilizar las cosas y así resarcir el daño que le ocasionamos a:

  • las fuentes de agua
  • la biodiversidad
  • el aire
  • los suelos
Reciclaje de plástico.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Reciclaje? El gobierno de México señala que se puede comenzar aplicando a nuestra vida cotidiana la regla de las tres “R”:

  • Reduce.- Se refiere a disminuir el consumo de productos y embalajes, adquiriendo sólo aquello que se necesite consumir y evitando compara cosas con muchos envoltorios o contenedores.
  • Reutiliza.- Esta acción está encaminada en aprovechar tanto como se puedan los productos adquiridos; por ejemplo:

- Dándole un nuevo uso a los frascos de café, mermelada y mayonesa.

- Donando las cosas que ya no se utilicen a personas que los necesiten

  • Recicla.- Este rubro sirve para recordar que la mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse y así disminuir la explotación de recursos que cada vez escasean más, como el agua y los árboles.