Hoy 19 de diciembre se celebra el Día Internacional del Emo, una subcultura que tomó fuerza en la primera década del siglo XXI.
Y es que si bien no se especifica el origen del Día Internacional del Emo, se cree que fue creado por los mismos fans en la década de los 2000 para celebrarse cada 19 de diciembre.
Aunque esta subcultura urbana conocida como Emos tomó fuerza en los 2000, la realidad es que surgió durante los años 80 en Estados Unidos.
El 19 de diciembre se celebra el Día Internacional del Emo
Como ya se dijo, el 19 de diciembre, la efeméride que se celebra es la del Día Internacional del Emo.
Caracterizados por su particular corte de cabello que cubría la mitad de su cara, uñas pintadas de negro, ropa oscura y camisetas de este color o con estampados fosforescentes.
Con pantalones llenos de cadenas o estoperoles, guantes en las manos sin la parte de los dedos y por supuesto, se caracterizaban por el género musical que escuchaban: el Emocore.
En la etimología en inglés esto deriva del “emotional hardcore”, que es un estilo de música rock con énfasis en su expresión emocional reflejado en sus letras y que este 19 de diciembre se celebra el Día Internacional del Emo.
Se originó del estilo Post-Hardcore y en 1980 se conocía como Hardcore Emotional o Emocore.
También surgió un estilo Emo más emocional y agresivo llamado Screamo, el cual se caracterizaba por usar voces chilladas dentro de las canciones.
Este género se fortaleció gracias a bandas como:
- All Time Low
- Blink 182
- Good Charlote
- Green Day
- My Chemical Romance
- Simple Plan
- Sum 41
- Fall Out Boy
- Panic at the Disco
- Bring Me the Horizon
- Sleeping with Sirens
- AFI
- The Used
- Paramore
Los Emos fueron estigmatizados en los años 2000
Durante el auge de los emos y recordándolos este 19 de diciembre al ser el Día Internacional del Emo, se hace remembranza que fueron estigmatizados.
Esto durante la década de los 2000, especialmente por sus acciones violentas y controversiales hacia su persona.
Los Emos eran asociados a estereotipos como la timidez, sensibilidad, la emoción, depresión, autolesiones, suicidio, misantropía y angustia.