Este 23 de junio se están celebrando dos efemérides: el Día de las viudas y la Noche de San Juan; acá te revelamos el porqué.
El Día de las viudas es una festividad propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras que la Noche de San Juan es una festividad cristiana y ambas se celebran cada 23 de junio.
Aunque en tiempos remotos, antes de la llegada del cristianismo se consideraba también una fiesta pagana que coincidía con el solsticio de verano.
¿Por qué se celebra el Día internacional de las viudas hoy 23 de junio?
El Día internacional de las viudas se conmemora este 23 de junio, una fecha promulgada por la ONU.
El objetivo principal de celebrar este 23 de junio el Día internacional de las viudas es para visibilizar los problemas que conlleva la viudedad en el mundo.
Especialmente y de acuerdo con la organización, estos problemas afectan más a las mujeres y a los niños; especialmente en países en vías de desarrollo y pobreza extrema.
En el Día internacional de las viudas se revelan los estigmas, la discriminación y abusos que se cometen en contra de las viudas que violan sus derechos humanos y necesidades básicas.
De acuerdo a las cifras de la ONU, se estima que en el mundo existen más de 285 millones de viudas de las cuales: 115 millones viven en pobreza extrema.
El Día internacional de las viudas cada 23 de junio se reconoció en el año 2010 para concientizar sobre la realidad que afecta a millones de mujeres.
¿Por qué se celebra la Noche de San Juan este 23 de junio?
Además del Día internacional de las viudas, este 23 de junio se está celebrando la Noche de San Juan; una festividad cristiana que celebra el natalicio de San Juan Bautista.
También la Noche de San Juan se le conoce como la víspera de San Juan o Fiesta de San Juan.
Pero como se mencionó con anterioridad, antes de la llegada del cristianismo a la Noche de San Juan se le consideraba una festividad pagana para celebrar el solsticio de verano en el hemisferio norte.
Esto para coincidir con exactitud con la festividad siendo cada 23 de junio con el inicio del tránsito estacional los 21 de junio, dependiendo de la localización.
En la tradición cristiana, la Noche de San Juan se celebra a la medianoche del 23 de junio ya que, de acuerdo a la Biblia fue cuando nació San Juan Bautista.
En la Biblia también se menciona que Zacarías ordenó encender fogatas para anunciar el nacimiento de su hijo San Juan Bautista y de ahí también la tradición de la Fiesta de las Hogueras.
Por el lado pagano, las hogueras se encendían en la Noche de San Juan para darle más fuerza al sol durante su solsticio de verano.
Además se dice que las fiestas en la Noche de San Juan son para espantar a los malos espíritus, atraer abundancia y deshacerse de lo negativo con el fuego.