Hoy 24 de enero es el Día Internacional de la Educación y también se celebra el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente.
Como ya se reveló, este 24 de enero es el Día Internacional de la Educación que fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente también se conmemora cada 24 de enero para celebrar su riqueza, arte, creencias y más.
Hoy 24 de enero es el Día Internacional de la Educación
A modo de proclamar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la educación, la ONU decidió proclamar que el 24 de enero se celebraría el Día Internacional de la Educación.
Y es que la educación es la base para una población justa, igualitaria que da a los ciudadanos de las herramientas necesarias para contribuir a la sociedad.
Con ello el Día Internacional de la Educación pretende recordar que el estudio es necesario para ayudar a erradicar los grandes problemas del mundo como:
- Hambre
- Pobreza
- Falta de acceso a la salud pública
- Fomentar la igualdad de Género
- Desigualdad
Pues en el Día Internacional de la Educación cada 24 de enero, se recuerda que la educación es un derecho humano universal.
Cabe mencionar que en todo el mundo, se estima que existen alrededor de 250 millones de niños y jóvenes sin acceso a la educación.
Mientras que, al menos 617 millones de niños y jóvenes no saben leer y no tienen conocimientos básicos de matemáticas.
De igual manera, en el Día Internacional de la Educación se recuerda que al menos 763 millones de adultos son analfabetos.
El Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente también se celebra el 24 de enero
Además de ser el Día Internacional de la Educación este 24 de enero, también se celebra el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente.
Fue en 2020 cuando la UNESCO proclamó el 24 de enero el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente.
Y es que además de celebrar el arte, cultura y tradiciones el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente pretende visibilizar la influencia que ha tenido en el mundo.
Por ejemplo, las Fiestas de San Juan en Latinoamérica eran una demostración de rebeldía por parte de los esclavos hacia la religión cristiana.
Otra de las influencias que se conmemoran en este Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente cada 24 de enero, es el capoeira brasileño.
Pues precisamente este arte nace de una combinación de bailes, acrobacias y música promovidas por afrodescendientes que combina la cultura africana con influencias indígenas del siglo XVI.