Este 25 de julio se está celebrando el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el cual también es conocido como el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.
Pero no solamente se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente este 25 de julio, sino también el Día para la prevención de los ahogamientos.
Esta última celebración del 25 de julio, fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente hoy 25 de julio?
Como se dio a conocer, cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que por su puesto está relacionada con el Día Internacional de la Mujer,
La fecha del 25 de julio para celebrar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, fue elegida por el congreso en donde se reunieron 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe en 1992.
Esta reunión para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, se dio en la República Dominicana en donde se trataron temas como:
- Sexismo
- Discriminación racial
- Pobreza
- Migración
- Violencia
Y es a partir de entonces que surge la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.
Sólo en América Latina y el Caribe existen 200 millones de personas afrodescendientes; es decir: el 30% de la población.
El Día para la prevención de ahogamientos también se festeja este 25 de julio
Además de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, este 25 de julio también se celebra el Día para la prevención de ahogamientos.
Este Día para la prevención de ahogamientos, pretende concientizar a la población sobre este problema prevenible que ha causado 2.5 millones de muertes en la última década.
El Día para la prevención de ahogamientos pretende involucrar a los gobiernos, agencias de la ONU, organizaciones civiles, sector privado además del académico para prevenir este suceso.
De acuerdo a las últimas cifras que salen a relucir en este 25 de julio, Día para la prevención de ahogamientos, 236 mil personas se ahogan cada año.
Además, es una de las 10 causas principales en muerte de niños entre los 5 y 14 años, por lo que el ahogamiento es considerado un problema grave para la salud pública a nivel mundial.