Hoy 3 de julio se celebra el Día sin bolsas de plástico y para conmemorarlo te presentamos 5 alternativas para no usarlas.
En el Día sin bolsas de plástico, el objetivo principal de este día es reducir el uso y tener un consumo responsable pues se ha convertido en uno de los problemas principales de contaminación.
Y aunque algunos países han prohibido el uso de las bolsas de plástico y se ha reducido su consumo, este 3 de julio se recuerda en el Día sin bolsas de plástico, la importancia de no usarlas.
¿Por qué se celebra el 3 de julio el Día Internacional sin bolsas de plástico?
Este 3 de julio se celebra el Día sin bolsas de plástico con el fin de tomar conciencia sobre el peligro que representa seguir utilizándolas.
Y es que aunque su uso se popularizó en los años 70, con el tiempo las bolsas de plástico han aumentado en la basura de todo el mundo.
Por lo que varios países han empezado a tomar medidas para la reducción de las bolsas de plástico, y es por eso que en este 3 de julio se recuerda este objetivo.
Cabe mencionar que en la Ciudad de México, en 2020 se prohibieron utilizar ya las bolsas de plástico y como alternativa se incitó a usar bolsas de tela.
¿Cuál es el problema de las bolsas de plástico?
En el Día sin bolsas de plástico, se recuerda la importancia que tiene el dejar de usarlas o reducir su consumo para el planeta.
Pues tal y como indican los expertos, al menos un 60% de las bolsas de plástico terminan en el mar afectando a la flora y fauna marítima.
En el Pacífico se calculó que existe una mancha de plástico -compuesta también con muchas bolsas- que pesa al menos 79 mil toneladas y mide 1.6 millones de kilómetros cuadrados.
En el océano se han encontrado plásticos derivados de países como México o Taiwán que se han arrastrado ya sea en el fondo o en islas galápagos.
Además, el tiempo que una bolsa de plástico tarda en degradarse al ser fabricada con polímeros de petróleo, puede tardar incluso cientos de años.
Y se sabe que al menos 1 de cada 6 pescados que se venden, tienen microplásticos en sus estómagos.
De acuerdo a Greenpeace, en 2020 se produjeron alrededor de 500 millones de toneladas de bolsas de plástico.
5 alternativas a las bolsas de plástico hoy 3 de julio
Este 3 de julio se celebra el Día sin bolsas de plástico, por lo que te presentamos 5 alternativas para dejar de usarlas:
- Las bolsas de tela plegable son una de las opciones más recomendadas para reducir el consumo de las bolsas de plástico. No ocupan mucho espacio y sus materiales son biodegradables.
- Reutiliza las bolsas que tienes en tu casa, pues siempre llegan a acumularse y siempre se puede darle varios usos.
- Un carro de compra también es una buena opción y alternativa a la bolsa de plástico, incluso puede durar hasta 15 años
- Los cestos de esparto también son otra opción a las bolsas de plástico, y hace años la gente las utilizaba cuando iba al mercado o a la tienda.
- Las bolsas compostables son una opción menos dañinas a las de plástico, pues están hechas casi en su mayoría por materiales biodegradables y al desintegrarse pasan a ser parte de la composta
¿Cuánto tiempo tarda en degradarse una bolsa de plástico?
En el Día sin bolsas de plástico, uno de los principales objetivos es crear conciencia para limitar o eliminar el uso de estos plásticos.
Ya que como se expuso, forman parte principal de la contaminación en el mar y en el planeta en general.
Esto en parte debido al tiempo que una bolsa de plástico tarda en degradarse e integrarse una vez más a la Tierra.
Pero ¿cuánto tiempo tarda en degradarse o descomponerse una bolsa de plástico? De acuerdo a los expertos, su tiempo es de aproximadamente de 55 a 150 años.
Por su parte, una botella de plástico tarda hasta 500 años en descomponerse e integrarse nuevamente a la Tierra.