Hoy 30 de mayo se están celebrando el Día Internacional de la Papa, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y el Día del Corpus Christi.
Y es que cada 30 de mayo se celebra el Día Internacional de la Papa, el cual fue proclamado por la Asamblea General el 2023.
De igual manera, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se conmemora este 30 de mayo, efeméride impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple.
Y finalmente, este 30 de mayo también se está festejando el Día del Corpus Christi, el cual se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.
Hoy 30 de mayo es el Día Internacional de la Papa
Como ya se dijo, este Día Internacional de la Papa en donde se reconoce como uno de los 5 cultivos más importantes en el mundo.
Pues la papa se cultiva en más de 150 países y se consume por miles de personas en todo el mundo, por lo que este 2024 es el primer año en celebrar el Día Internacional de la Papa.
En ese sentido, el Día Internacional de la Papa pretende resaltar el impacto del tubérculo comestible en la vida de productores y consumidores.
De igual manera, en el Día Internacional de la Papa este 30 de mayo se revela que existen alrededor de más de 5 mil variedades de papas.
Muchas de estas papas son consumidas por pueblos originarios indígenas que viven en el altiplano andino.
El Día Internacional de la Papa fue impulsado por la ONU y de hecho en 2008 se declaró como el Año Internacional de la Papa.
El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se conmemora cada 30 de mayo
Además de ser el Día Internacional de la Papa, este 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es una efeméride que pretende concientizar al resto de la población sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.
En 2009 se inició el primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en donde reunió a la comunidad internacional para compartir experiencias y alternativas a esta enfermedad.
Pero ¿qué es la Esclerosis Múltiple? Esta es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a personas entre los 20 y 40 años de edad, en su mayoría mujeres.
La Esclerosis Múltiple se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y a la médula espinal.
Al lesionarse la mielina, es decir el material graso que rodea a las células nerviosas, afecta la manera en la cual los nervios mandan los impulsos eléctricos desde el cerebro.
Por lo que la Esclerosis Múltiple suele estar ligada a los siguientes síntomas:
- Debilidad muscular
- Alteraciones de la vista
- Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento
- Problemas de memoria y pensamiento
- Problemas de coordinación y equilibrio
- Fatiga
De momento se desconocen las causas de la Esclerosis Múltiple, aunque se sabe que hay una mayor incidencia al consumir cigarros pues quienes fuman tiene un peor pronóstico de evolución.
La Esclerosis Múltiple no tiene cura, pero no es hereditaria ni mortal por lo que sus síntomas pueden controlarse o que el proceso sea más lento.
El Día del Corpus Christi se festeja hoy 30 de mayo
Finalmente, este 30 de mayo se está celebrando en el calendario católico el Día del Corpus Christi.
El Día del Corpus Christi también conocido como Cuerpo de Cristo, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se conmemora como una eucaristía.
El Día del Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, por lo que este 2024 se celebra este 30 de mayo.
De acuerdo a la tradición católica, el Día del Corpus Christi tiene sus orígenes en la Última Cena de Jesús junto a sus 12 apóstoles.
Él convirtió el pan y el vino en una representación de su cuerpo y sangre, invitándolos a que comieran y bebieran de él, precediendo a su sacrificio en la cruz.
Según los historiadores, el Día del Corpus Christi comenzó en la Edad Media, alrededor del año 1208.
Fue la religiosa Juliana de Cornillon propuso celebrar el Día del Corpus Christi en honor al cuerpo y sangre de Cristo.
La propuesta se hizo realidad en el año de 1246 en la Diócesis de Lieja, Bélgica y en 1263 se registra un milagro en Bolsena Italia, en donde un sacerdote rompió la hostia en la misa y de ella brotó sangre.