Este martes 30 de mayo del 2023, se está celebrando el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica crónica.
En este Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, se tiene como objetivo hacer conciencia sobre la enfermedad que afecta al sistema nervioso central.
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que se origina cuando se lesiona la mielina, es decir, el material graso que protege y rodea a las células nerviosas.
Esto afecta la forma en cómo se conducen los impulsos eléctricos al cerebro, causando cicatrices en el sistema nervioso debido a la inflamación y la cual se manifiesta entre los 18 a 35 años mayormente.
¿Qué es la esclerosis múltiple según la OMS?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica crónica que se genera en el sistema nervioso central y que afecta al cerebro y a la médula espinal.
Al originarse en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y médula espinal, se considera a la Esclerosis Múltiple como una enfermedad autoinmune.
Es decir que el sistema inmune no reconoce la mielina como propia y, como consecuencia, la lesiona.
Si bien la Esclerosis Múltiple no es genética, se necesitan varios factores para que aparezca; entre los más conocidos están:
- La infección por el virus Epstein Barr
- El tabaquismo
- Déficit de vitamina D
- Consumo elevado de sal
- Obesidad en la adolescencia
De acuerdo a las cifras de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, se estima que en el mundo existen alrededor de 2 millones 800 mil personas con la enfermedad.
Es decir que de acuerdo con estos datos, una de cada 3 mil personas tiene Esclerosis Múltiple en el mundo.
¿Cómo comienza la esclerosis múltiple?
Este 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en donde se hace consciencia de la enfermedad autoinmune.
Que si bien para desarrollar la Esclerosis Múltiple se necesitaban varios factores, hay ciertos síntomas que pueden detectarse como:
- Pérdida de agudeza visual
- Dolor ocular
- Problemas motores
- Falta de equilibrio
- Pérdida de fuerza en las extremidades
- Incontinencia
- Adormecimiento de manos o piernas
- Estreñimiento
- Debilidad
- Espasmos musculares
- Dolor facial
- Hormigueo o picazón
- Mareos
- Depresión
- Problemas para masticar o tragar
Lo que dificulta el diagnóstico de Esclerosis Múltiple es que en el 80% de los casos, se presenta como brotes y remisiones, una condición aguda que dura más de 24 horas.
Se registran varios síntomas al mismo tiempo pero, entre la semana y los 15 días, disminuyen o desaparecen.
¿Qué tan grave es la esclerosis múltiple?
Si bien la Esclerosis Múltiple no tiene una cura de momento, sí existen varios tratamientos pero el desenlace es variable.
Si bien es difícil de predecir pues cada caso es distinto, la Esclerosis Múltiple no es una afección mortal en la mayoría de los casos..
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y su expectativa de vida puede ser normal o casi normal.
Pues la mayoría de las personas con Esclerosis Múltiple son activas y se desempeñan en sus actividades con poca discapacidad.
Muchos retoman su vida normal o casi normal entre cada episodio; sin embargo, con el tiempo, hay una mayor pérdida del funcionamiento ante la Esclerosis Múltiple.
¿Qué órganos se ven afectados por la esclerosis múltiple?
Este 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en donde se recuerda la importancia de las campañas para su visualización y detección temprana.
Al originarse en el sistema nervioso central, los órganos principalmente afectados por la Esclerosis Múltiple afecta al cerebro y la médula espinal.
¿Cuándo habrá una cura para la esclerosis múltiple?
En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple este 30 de mayo del 2023, se hace conciencia sobre la enfermedad autoinmune y su importancia de ser tratada y detectada a tiempo.
Usualmente, la Esclerosis Múltiple se presenta en un varón por cada tres mujeres; no es contagiosa, hereditaria ni mortal y de momento no hay cura pero sí existe medicación para controlarla.
Hasta el momento existen varios tratamientos para tratar la Esclerosis Múltiple como:
- La terapia farmacológica con inmunosupresores e inmunomoduladores, los cuales buscan modificar la evolución de la enfermedad.
- Otros medicamentos ayudan a tratar las secuelas que dejó la aparición de la Esclerosis Múltiple de algún síntoma neurológico como fatiga, trastornos urinarios y demás.
- Asimismo, para la Esclerosis Múltiple suele recomendarse también la rehabilitación física y el ejercicio.