Este 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México, además del Día Mundial del Braille y el Día Mundial de la Hipnosis.
Como ya se dijo, este 4 de enero se está celebrando el Día del Periodista en México en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero.
Asimismo, este 4 de enero es el Día Mundial del Braille que intenta crear conciencia en la población sobre la importancia de esta forma de comunicación.
Y finalmente, también este 4 de enero se celebra el Día Mundial de la Hipnosis para informar a la población sobre los beneficios de la misma.
El Día del Periodista en México se celebra hoy 4 de enero
Como ya se dijo, este 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México en honor a quien es considerado el padre del periodismo moderno: Manuel Caballero.
Y es que él fue un periodista mexicano que murió un 4 de enero de 1926 en la CDMX y quien nació en Jalisco en 1849, revolucionando el periodismo en la época del porfiriato.
En México se recuerda la importancia de la labor periodística, pese a que después de Afganistán, el país es considerado como uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión.
De acuerdo a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, en los últimos 15 años se han registrado 139 homicidios y 22 desapariciones de periodistas.
Es por eso que este 4 de enero en el Día del Periodista en México, es un día para levantar la voz y crear conciencia sobre su importante rol en el país y sociedad.
Pues es el periodista quien denuncia y se encarga de llevar la información hacia la población a través de los medios de comunicación, además de encargarse que las personas sean escuchadas.
El 4 de enero también se celebra el Día Mundial del Braille
Además de celebrarse el Día del Periodista en México, este 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, en donde se recuerda la importancia de este medio de comunicación.
En 2018 fue que la ONU reconoció al 4 de enero como el Día Mundial del Braille, siendo esta la fecha del creador del sistema de escritura y lectura táctil para personas invidentes, Louis Braille.
Pues él nació un 4 de enero pero de 1809 en Francia, por lo que este día se recuerda y se concientiza a la población sobre la escritura braille.
En ese sentido, se recuerda en este Día Mundial del Braille que es un sistema de escritura y lectura de relieve que representa letras, signos, números, matemáticas y música mediante celdas de seis puntos de relieve.
En el braille enumeran de arriba a abajo o de izquierda a derecha en una matriz de tres filas por dos columnas y, mediante presencia o ausencia de puntos se dan codificaciones, dando 64 combinaciones posibles.
El sistema braille lo utilizan personas con dificultades visuales, ciegas o con deficiencia visual para leer libros y publicaciones, considerándose un medio de comunicación.
El 4 de enero se conmemora además el Día Mundial de la Hipnosis
Finalmente, este 4 de enero también se conmemora el Día Mundial de la Hipnosis que intenta revelar los beneficios que puede traer a la sociedad.
En el Día Mundial de la Hipnosis pretende eliminar mitos y conceptos negativos sobre su uso y aplicaciones.
El Día Mundial de la Hipnosis se creó en el año 2004 como iniciativa del hipnotizador Tom Nicoi, respaldado por el Comité del Día Mundial del Hipnotismo para apoyar a los profesionales en esta área.
En ese sentido, en el Día Mundial de la Hipnosis se define a esta práctica como un estado mental o grupo de actitudes generadas por instrucciones y sugestiones preliminares.
Estas hechas o inducidas por un hipnotizador o autoinducidas mediante la sugestión, se caracteriza por la sumisión a la voluntad de las personas.
- Aunque en este Día Mundial de la Hipnosis se recuerda también se puede aplicar como hipnoterapia en áreas como:
- Salud
- Psicología
- Medicina
En donde se puede ayudar a controlar el dolor, el peso, en ayuda de otros tratamientos médicos; además de ayudar en el control de hábitos nocivos como alcoholismo o tabaquismo.
Asimismo, se recuerda que en el Día Mundial de la Hipnosis este 4 de enero, la hipnoterapia también ayuda a superar traumas psicológicos o controlar fobias.