Hoy 4 de noviembre se celebra el Día de la UNESCO, es el santoral de San Carlos Borromeo y el Día de Visibilidad del Síndrome de Sudeck.
Tal y como se ha revelado, este 4 de noviembre se celebra el Día de la UNESCO, es decir el Día de las Organizaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Asimismo, este 4 de noviembre se festeja en el santoral católico a San Carlos Borromeo.
Y finalmente, este 4 de noviembre es el Día de Visibilidad del Síndrome de Sudeck por ser el primer lunes del mes de noviembre.
Este 4 de noviembre es el Día de la UNESCO
Tal y como se dijo, este 4 de noviembre se festeja el Día de la UNESCO que es un organismo especializado de las Naciones Unidas.
La creación de la UNESCO marcó el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas y promover la paz.
Esto através de la cooperación internacional tanto en el ámbito educativo, cultural, comunicacional como el de la ciencia.
Se sabe que la creación de la UNESCO se hizo cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, esto con el propósito de restablecer los sistemas educativos de los países que fueron impactados con la guerra.
Asimismo, la UNESCO también tiene el fin de contribuir a la paz mundial y generar calidad de vida, por lo que en noviembre de 1945 se aprobó la creación de la UNESCO con la participación de 44 países miembros.
Y el 4 de noviembre de 1946 entró en vigor la Constitución de la UNESCO; para 1958 se inauguró su sede principal en el distrito VII de París en Francia.
Hoy 4 de noviembre se festeja a San Carlos Borromeo
Además de ser el Día de la UNESCO, este 4 de noviembre también se celebra el santoral de San Carlos Borromeo.
Se sabe que San Carlos Borromeo murió joven y dedicó su vida a ayudar a los más necesitados y a repartir la palabra de Dios.
San Carlos Borromeo nació en 1958 en Arjona, Italia y desde joven se interesó en los estudios; a los 21 años consiguió un doctorado en la Universidad de Milán.
Su tío, hermano de su madre, el Cardenal Médicis, fue nombrado Papa bajo el nombre de Pío IV y éste sabiendo las cualidades de su sobrino, nombró a Carlos como secretario de Estado.
San Carlos Borromeo que celebra su santoral este 4 de noviembre, renunció a sus riquezas, se ordenó como sacerdote y luego de obispo.
Posteriormente se dedicó por completo a la labor de salvar almas al fundar alrededor de 740 escuelas de catecismo con 3 mil catequistas y 40 mil alumnos.
Se sabe que también San Carlos Borromeo fundó 6 seminarios para formar sacerdotes preparados.
También San Carlos Borromeo quien celebra su santoral este 4 de noviembre, fue amigo de San Pío V, San Francisco de Borja, San Felipe Neri, San Félix de Cantalicio y San Andrés Avelino y más santos.
Sin embargo, San Carlos Borromeo murió a los 46 años un 4 de noviembre de 158, por lo que ahora se celebra su santoral.
En su pueblo natal, Arona, se erigió una estatua que todavía existe en honor a San Carlos Borromeo.
El Día de Visibilidad del Síndrome de Sudeck es este 4 de noviembre
Finalmente este 4 de noviembre se celebra el Día de Visibilidad del Síndrome de Sudeck o Síndrome de Dolor Regional Complejo.
El Día de Visibilidad del Síndrome de Sudeck es una efeméride que pretende crear conciencia en la población sobre esta enfermedad crónica que afecta a miles de personas en el mundo.
El Síndrome del Dolor Regional Complejo, también conocido como Distrofia Simpática Refleja, Algodistrofia o Síndrome de Sudeck, es una patología multisintomática y multisistémica.
El Síndrome de Sudeck se caracterizada por un dolor fuerte e incapacitante en las extremidades o en cualquier parte del cuerpo.
Se ha revelado que el Síndrome de Sudeck es un trastorno neurológico que se genera a partir de una reacción errónea del organismo ante traumatismos como:
- Cirugías
- Fracturas
- Inmovilizaciones
Afecta principalmente al sistema nervioso simpático, y estos son los síntomas que normalmente se presentan en el Síndrome de Sudeck:
- Dolor intenso en las extremidades
- Rigidez
- Inflamación
- Pérdida de movilidad
- Cambios de coloración y de temperatura en la extremidad afectada
- Rigidez articular en la extremidad afectada
- Edemas en la piel, con aspecto cianótico
- Descamación de la piel, en estados avanzados de la enfermedad
- Descalcificación del hueso
- Trastornos del sueño
Asimismo, entre algunas de las causas que pudieron provocar el Síndrome de Sudeck, están:
- Dolor excesivo al momento de una lesión causada por el daño en el nervio, lo cual incrementa los niveles de cortisol.
- Situaciones fuertes de estrés o fuertes cargas emocionales
- Uso de analgésicos o antiinflamatorios durante la primera fase de la lesión, lo cual puede bloquear la regeneración
- Rehabilitaciones físicas que llegan a ser dolorosas y afectan al sistema nervioso
- Lesiones consecutivas en la misma zona
- Alteraciones metabólicas durante el proceso de alguna lesión o curación
Entre algunos de los tratamientos que pueden realizarse para tratar el Síndrome de Sudeck están el uso de medicamentos, la aplicación de terapias de calor o frío, la fisioterapia y el biofeedback.