Las festividades de diciembre se acercan y una de ellas son las tradicionales posadas.
Las posadas junto con la decoración del árbol de Navidad, la compra de nochebuenas, la cena de Nochebuena y la propia Navidad son algunas de las festividades que ya están a la vuelta de la esquina.
Pero ¿Qué se come en las posadas?, aquí se te da una lista de 5 platillos que no deben faltar en tu mesa.
¿Cuál es el origen de las posadas en México?
Las posadas en México tienen su origen en la época de la colonia cuando los españoles trataban de realizar la conquista religiosa y convencer a los pueblos indígenas de las costumbres del catolicismo.
Se sabe que antes de la llegada de los españoles, los aztecas, tenían una celebración por las mismas fechas en las que se organizan las posadas, pero está celebración era para adorar al dios de la guerra, Huitzilopochtli.
Pero que finalmente y debido a la conquista española en México toda la cultura de los pueblos indígenas fue rebasada.
En un intento de convencer a los indígenas para que se sumarán a la religión católica se decidió iniciar con las posadas.
Las posadas se celebran en México del 16 diciembre al 24 del mismo mes, y es costumbre de miles de hogares mexicanos preparar algún platillo típico acorde a la época decembrina.
El ponche de frutas, un básico tradicional en las posadas
Las bebidas no pueden faltar en tus posadas. La más tradicional es el ponche de frutas.
Dependiendo de la región se le puede agregar o quitar elementos frutales y dulces a tu ponche de frutas, pero definitivamente es un elemento que no puede faltar en estas fiestas.
Además de que con sus frutas y calor ofrece a los consumidores propiedades que según las tradiciones mexicanas sirven para evitar enfermedades respiratorias, propias de la época invernal.
Otro de los elementos que no pueden faltar en las posadas, además de los cantos religiosos que representan el viaje de José y María para que naciera el niño Jesús, son las piñatas.
Las piñatas pueden ser de varios colores, tamaños y número de picos, aunque no deben perder su forma tradicional, ya que cada pico, de acuerdo a las creencias religiosas, representa un pecado.
5 platillos que no deben faltar en tu mesa en una posada
Por último y como gran protagonista de las posadas es la comida, esa no debe de faltar es por eso que aquí está una lista de los 5 platillos que no deben faltar en tu mesa en una posada.
Entre los platillos más tradicionales que se encuentran en una posada son los siguientes:
- Tamales: De toda variedad, dulces, verdes, oaxaqueños rajas con picante, sin picante, de guisados, camarones, hasta de carne.
- Tacos de canasta: Entre los más populares de papa, frijol, chicharrón y adobados.
- Tostadas: pueden ser de tinga, pata, carne, salpicó, mariscos, picadillo y una gran variedad.
- Tacos de guisado: papa, arroz con huevo, arroz con milanesa, alambre, chicharrón verde, papa con chorizo.
- Pambazos: Los tradicionales rellenos de para con chorizo, pero también rellenos de tinga de pollo o de res.