Este viernes 15 de abril es lo que los fieles católicos y la iglesia llaman el Viernes Santo, el cual se conmemora la Pasión de Cristo tras la visita de las 7 casas en Jueves Santo pero ¿qué se hace a las 3 de la tarde?
De acuerdo a la tradición católica, desde el pasado Jueves Santo comienza la travesía de Jesús hacia su pasión y posterior condena a muerte.
Siendo este Viernes Santo la Pasión de Cristo que culmina en su muerte en el Monte Calvario y posterior muerte a las 3 de la tarde.
Costumbres del Viernes Santo
Para conmemorar la Pasión de Cristo durante el Viernes Santo, en casas e iglesias suelen cubrirse las figuras religiosas con una tela negra o morada, representando el luto por Jesús.
De igual manera, a la Virgen María se le viste de luto para representar el dolor de María al ver sufrir a su hijo durante el Viernes Santo.
Durante la realización del Vía Crucis en la tarde del Viernes Santo, es costumbre rezar la oración conocida como Camino a la Cruz, en donde se acompañó a Jesús en sus últimas horas.
Esto se realiza el mismo Viernes Santo mientras Jesús pasa por las 14 estaciones o 14 momentos hasta su sepultura.
El Viernes Santo es día de guardar ayuno
Otra de las costumbres que se hacen para conmemorar la Pasión y muerte de Cristo es guardar ayuno durante el Viernes Santo.
Según dicta la tradición católica, los fieles deberán guardar ayuno, es decir solo comer un plato de comida en el día y este no debe contener carne.
Además de ser un acto de respeto ante la muerte de Cristo en Viernes Santo, también tiene un significado una penitencia e imitación a Jesús, quien guardó ayuno antes de ser entregado a las autoridades.
El ayuno del Viernes Santo puede sobrellevarse con té de manzanilla y pan
El ayuno de este Viernes Santo termina a las 3 de la tarde y para sobrellevarlo se puede comer pan y beber té o infusión de manzanilla.
Tanto el pan como la manzanilla se les entregó a los fieles durante la visita de las 7 casas del Jueves Santo.
En la visita de las 7 casas o visita de los 7 templos se recoge pan y manzanilla en cada una de las iglesias visitadas, siendo la manzanilla la representación de la Eucaristía.