El nacimiento de Navidad es una de las representaciones características de las fiestas decembrinas pero, ¿sabes qué significan cada uno de sus elementos?

Con la llegada de la Navidad es común que en millones de hogares se coloquen todo tipo de decoraciones, entre ellos el tradicional árbol o nacimiento.

Este último es una representación del nacimiento de Jesús que cuenta con importante significado, tanto religiosos como cultural.

Por lo que cada una de las partes que lo componen juegan un papel fundamental dentro de esta representación que inspira paz y amor.

Nacimiento

¿Qué significa el nacimiento de Navidad? Estos son los elementos que lo componen

Como sabrás, el nacimiento de Navidad está compuesto por varios elementos que simbolizan imágenes concretas e importantes del nacimiento de Jesús.

En total, son por lo menos 8 figuras con las cuales el nacimiento adquiere un significado completo en esta representación, pues es más que una simple decoración navideña:

  • El pesebre: Siempre al centro del nacimiento, simboliza la humildad entre la que nació Jesús
  • El niño Jesús: Significa la llegada del Salvador al mundo. Esta figura se coloca en el nacimiento hasta la noche del 24 de diciembre
  • La Virgen María y San José: Los padres del niño Jesús siempre cerca del pesebre para proteger a su hijo
  • Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar simbolizan la realeza, divinidad y sufrimiento de Jesús
  • El Ángel: Su lugar es en la parte superior del pesebre y significa la paz y la buena nueva por el nacimiento de Jesús
  • La estrella de Belén: Se coloca más arriba del ángel, pues simboliza la luz que siguieron los Reyes Magos para llegar a Belén y representa la luz y guía divina
  • Los pastores: Simbolizan la humildad y a las personas que son sencillos de corazón.
  • El burro y el buey: Animales que estuvieron presentes en el nacimiento de Jesús y simbolizan humildad y paciencia
Nacimiento

Origen del nacimiento de Navidad data de hace siglos

La tradición del nacimiento de Navidad tiene su origen desde el siglo XIII con San Francisco de Asís, quien creó el primer pesebre en Greccio, Italia.

De acuerdo con algunos registros, se trató de un nacimiento viviente.

Desde entonces, y con el tiempo, un nacimiento busca recordar a las personas cuál es el verdadero significado y propósito de la Navidad: Celebrar el nacimiento de Jesús.

Por lo que la temporada y esta tradicional representación invitan más que nada la reflexión.

Nacimiento