Inicia oficialmente la Cuaresma, que es un periodo de 40 días que termina con el Domingo de Resurrección el domingo 9 de abril.
Durante la Cuaresma, todo los viernes se debe de practicar la abstinencia o el ayuno de carne, como parte de la penitencia que marca la tradición cristiana y católica.
Esto significa que varios alimentos están prohibidos durante todos los viernes de Cuaresma, así como los días de Semana Santa.
Si tienes dudas sobre lo que puedes comer en Cuaresma, te daremos detalles de los alimentos que están permitidos.
¿Qué alimentos se pueden comer en Cuaresma?
Si bien depende mucho del contexto social y la iglesia que frecuentes, en general durante la Cuaresma está prohibido comer carne roja.
Eso incluye res, cerdo y cualquier otro animal.
En algunas partes, incluso, se prohibe comer pollo durante la Cuaresma; sin embargo todo lo que son productos del mar y vegetales pueden ser consumidos.
Durante los viernes de Cuaresma puedes comer los siguientes alimentos:
- Pescado
- Mariscos
- Legumbres
- Frutas
- Verduras
- Huevo
En el caso de los lácteos, existe un debate como con el pollo, pues hay lugares donde se permite y otros donde está prohibido de manera tajante.
Todo depende si sigues un culto riguroso o un poco laxo.
¿Por qué no se puede comer carne en Cuaresma?
De acuerdo con la tradición católica y cristiana, la prohibición de carne durante la Cuaresma viene del ayuno bíblico que hizo Jesús durante 40 días en el desierto.
Donde no comió ni tomó agua.
La Cuaresma simboliza el ayuno de Jesús. Así, los fieles deben de seguir su ejemplo y evitar las carnes rojas, que se consideran impuras, por lo menos 1 día a la semana.
En su lugar, se permite la carne de pescado, porque es de color blanco y se considera más pura.
De igual manera, en algunos lugares el pollo y las aves en general también están permitidas.
No obstante, hay quienes señalan que esta es una interpretación errónea del ayuno de Jesús, el cual no indica la prohibición de algún tipo de alimento.
Es más bien un abandono de las necesidades corpóreas en favor de un engrandecimiento espiritual.
La “carne” que se prohibe, son en realidad los deseos y tentaciones.