Se dice que la organización de Sergio Andrade con Gloria Trevi habría sido un culto por las características de los delitos.
Pues bien, aunque suele creerse que un culto es siempre de carácter religioso, no es así. Tal es el caso de la organización de Sergio Andrade con Gloria Trevi.
“Tenía 15 años cuando conocí al ‘gran productor’ que buscó convertirse en un espejismo del amor y se hizo pasar por mi única oportunidad de alcanzar mis sueños para poco a poco aislarme"
Gloria Trevi.
Y, aún cuando la industria del entretenimiento se encargó de llamarle el “clan Trevi-Andrade”; con el nombre de la cantante por delante para hacer buen marketing, en realidad el “líder” fue el productor.
Gloria Trevi tenía sólo 15 años cuando comenzó a sufrir las manipulaciones, agresiones físicas, castigos y toda serie de abusos a manos de Sergio Andrade, que tenía 36.
¿Qué significa culto?
Un culto es un grupo de personas con dos doctrinas: una de uso interno y otra para predicar; es decir, de uso externo.
En el libro Combatiendo el Control Mental del Culto, el desprogramador Steven Hassan destaca lo que él califica como “cultos destructivos”:
“Un régimen autoritario en forma de pirámide, con una persona o un grupo de personas que tienen el control dictatorial".
Steven Hassan.
Según Hassan, se utiliza el engaño para el reclutamiento de nuevos miembros (no se les dice por adelantado lo que es el grupo, en lo que creen y qué se espera de ellos si se unen).
Hassan también señala correctamente que los cultos no sólo son religiosos; también pueden ser de naturaleza comercial o de carácter secular.
¿Qué se hace en un culto? ¿La organización de Sergio Andrade con Gloria Trevi era uno?
Según la definición de Steven Hassan, la organización de Sergio Andrade con Gloria Trevi sí fue un culto.
A continuación, desglosamos todo lo que se hace en un culto, que Sergio Andrade repitió en su grupo manipulando a Gloria Trevi para cumplir su cometido.
- El control de la conducta: los líderes controlan estrictamente el estilo de vida, la alimentación, la ropa, los hábitos de dormir, las finanzas, etc.
- El control de la información: los líderes del culto deliberadamente niegan o distorsionan la información, mienten, hacen propaganda y limitan el acceso a otras fuentes de información.
- El control del pensamiento: los líderes emplean palabras y lenguaje tendencioso, desalientan el pensamiento crítico y enseñan una doctrina de “nosotros contra ellos”.
- El control emocional: los líderes manipulan a sus seguidores a través del miedo (incluyendo el temor de perder la salvación, el miedo al rechazo, etc.), la culpabilidad y el adoctrinamiento.
Con todos los puntos arriba mencionados, los líderes de un culto logran despersonalizar a sus integrantes para que así empiecen a dudar de sí mismos.
Esto hizo Sergio Andrade con Gloria Trevi, quien envuelta en violencia, desarrolló una distorsión del pensamiento; “yo creía que estaba siendo fuerte”.
¿Culto o secta? Esta es la diferencia entre ambos
La diferencia entre un culto y una secta es que en la segunda sus integrantes se separan de un grupo porque creen haber descubierto algo nuevo o que había pasado desapercibido por el culto.
Así, las sectas se encuentran en todas las religiones. Por ejemplo, el islam tiene a los sunitas y chiitas, el judaísmo tiene ortodoxos y caraítas, el hinduismo tiene al shivaísmo y shaktismo, y el cristianismo tiene bautistas y luteranos.
Asimismo, también hay sectas no religiosas, como los capitalistas y socialistas entre los economistas, o los freudianos o jungianos entre los psiquiatras.