¿Qué significa el Día de San Patricio en Estados Unidos? El 17 de marzo de cada año esta celebración se festeja en diferentes países alrededor del mundo.
Se acerca el 17 de marzo y, con ello el Día de San Patricio el cual se festeja en Estados Unidos pero ¿qué significa y por qué se festeja?
El Día de San Patricio es una de las festividades más populares cuyo origen cristiano se remonta al siglo XIX y se relaciona con la muerte del patrón de toda la isla de Irlanda.
De acuerdo con la tradición, un 17 de marzo fue cuando San Patricio murió, por lo que ahora cada año se conmemora su muerte, se viste de verde y se brinda con cerveza.
En Estados Unidos suele celebrarse con un tradicional desfile y se acostumbra que los bares y pubs operen todo el día.
¿Cuál es el origen del Día de San Patricio?
Según la historia, Maewyn Succat, verdadero nombre de San Patricio, nació en el año 387 en Beenhave Taberniae, Escocia.
Su padre era un oficial romano cristiano y cuando era adolescente, San Patricio fue secuestrado por piratas y llevado a Irlanda a trabajar como esclavo en el pastoreo de ganado.
Posteriormente logra escapar a Francia pero al sentir el llamado divino, regresa a Irlanda y comenzó a predicar el catolicismo con tan solo 16 años en el siglo V.
Comenzó su iglesia, convirtiéndose en una de las más populares de Irlanda. Y, según la leyenda, la catedral de Dublín fue erigida en su honor.
Se dice que en este lugar había un pozo con el que San Patricio bautizaba a quienes querían convertirse al catolicismo.
Además, algunos dicen que logró ahuyentar las serpientes de Irlanda y utilizaba un trébol para explicar la Santísima Trinidad.
Es por eso que se le considera a San Patricio como el patrono de Irlanda y sus símbolos son el trébol y las serpientes.
¿Por qué se festeja el Día de San Patricio en Estados Unidos?
Pese a que el Día de San Patricio es una tradición de origen irlandesa, en Estados Unidos se ha vuelto muy popular el festejar este día.
Esto es gracias a los migrantes irlandeses que se han mudado a Estados Unidos y se han establecido en Estados Unidos, especialmente en los estados de Chicago -en donde pintan su río de verde-, Boston y New York.
En sus inicios, el Día de San Patricio solamente se festejaba con misas especiales y servicios religiosos pero, con el tiempo se integraron los desfiles y las fiestas en los tradicionales pubs irlandeses.
Además de Estados Unidos, en lugares como Toronto, Moscú, Argentina, Australia, Suiza y Japón también suele festejarse el Día de San Patricio.
Y, a modo de homenaje, los monumentos más representativos del mundo como el Coliseo Romano, la Gran Muralla en China, la Torre de Pisa, el Cristo Redentor o la Torre Eiffel, se iluminan de verde los días 17 de marzo de cada año.