¿Qué son las cefalosporinas? La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta debido al uso de ese tipo de medicamento.

Así lo ejecutó la Cofepris luego de que la Dirección Ejecutiva de la Farmacopea y Farmacovigilancia llevó a cabo a un análisis en torno a los medicamentos que contienen cefalosporinas.

Debido a que en la revisión se detectó que dichos agentes pueden resultar peligrosos para los pacientes, la dependencia emitió la alerta en contra de los medicamentos.

Pero, ¿qué son las cefalosporinas y por qué la Cofepris emitió una alerta sobre su utilización? Acá te contamos.

Medicamentos

Por esta razón las cefalosporinas son peligrosas

A través de un comunicado, la Cofepris dio a conocer que se efectuó un análisis documental en torno a diversos medicamentos de los que destacó, contienen cefalosporinas.

En el reporte, la dependencia destacó que las cefalosporinas son medicamentos que se usan como antibióticos, pero se encontró que en algunos casos, pueden ser perjudiciales.

Y es que la Cofepris detalló que el medicamento en cuestión, puede llegar a provocar eventos como convulsiones, confusiones y alteraciones leves en el sistema nervioso central (SNC).

En lo que respecta a las convulsiones, Cofepris apuntó que en su mayoría se trataron de episodios reversibles y que dejan de ocurrir, al cesar el suministro de las cefalosporinas.

Medicamentos

Cofepris emite alerta por el uso de las cefalosporinas

Ante el riesgo que puede conllevar el uso de las cefalosporinas, la Cofepris llamó a los titulares de los diferentes registros sanitarios, a que modifiquen la información de dichos medicamentos.

En ese sentido, la alerta de la comisión establece que los encargados de los registros, incluyan en la información de los medicamentos, las respectivas advertencias y precauciones.

Para ello, solicitó incluir una leyenda sobre la posibilidad de convulsiones, en particular en personas que presentan un historial de fallas renales o con trastornos preexistentes del SNC.

Asimismo, pidió que en lo apartados de reacciones de los etiquetados, se agregue el término ‘convulsiones’, mientras que en las dosis se sugiera ajustarlas en caso de falla renal.

Además, llamó a médicos a que antes de recetar o suministrar cefalosporinas, se tome en cuenta el estado de salud del paciente y se ajuste la dosis desde ese momento.

Cefalosporinas