¿Qué son los espectros rojos o “sprites” que se vieron en el Volcán Popocatépetl? Te contamos acerca de este fenómeno.
Esto ocurrió luego de la tormenta en el área metropolitana de la Ciudad de México (CDMX), durante la noche de este miércoles 7 de junio de 2023, cerca de las 23:00 horas y fue captado gracias a las cámaras que monitorean el área.
Y es que luego de su aparición varias personas comenzaron a especular al respecto, desde eventos fuera de este mundo, fuegos artificiales, hasta posibles avisos de sismos futuros.
Sin embargo, esto no es así, los espectros rojos o “sprites” avistados en el Volcán Popocatépetl se tratan de un fenómeno meramente meteorológico.
¿Por qué ocurren los espectros rojos o “sprites” que se vieron en el Volcán Popocatépetl?
Este fenómeno meteorológico ocurre cuando hay una tormenta eléctrica, pero esta se genera por encima de la presencia de nubes tipo cumulunimbus.
Estas nubes ascienden hasta la mesósfera, es decir, a más de 50 kilómetros de altitud, por lo que al producirse un choque en las descargas eléctricas no generan los rayos que comúnmente observamos, por el contrario, generan ese tipo de luces rojizas.
Otra explicación, de acuerdo con expertos, sucede cuando un rayo de mucha intensidad choca contra otro de menor fuerza y con carga positiva.
Además, debido a que esto ocurre a más de 50 kilómetros de altitud, provoca ese efecto como si se tratase de fuegos artificiales.
Este tipo de espectáculo de la naturaleza es sumamente difícil de observar, debido a que no suelen ocurrir con demasiada frecuencia, además de que la duración de estos no es mayor a una décima de segundo.
¿Los espectros rojos o “sprites” que se vieron en el Volcán Popocatépetl están ligadas a sismos?
Los expertos han sido claros al responder a esta duda entre las personas y es que no existe relación científica entre la presencia de los espectros rojos o “sprites” que se vieron en el Volcán Popocatépetl y los sismos.
Señalaron que hasta el momento no hay un indicativo que este fenómeno natural guarde relación con los terremotos, por lo que descartaron sea un aviso de que esto ocurrirá.
Toda vez que indicaron el área del Valle de México es una zona con alta presencia sísmica y no necesariamente ha existido la presencia de este fenómeno natural previo a estos eventos.
Cabe recordar que actualmente el Volcán Popocatépetl mantiene vigente el semáforo de monitoreo volcánico en alerta Amarillo Fase 2, luego de que “Don Goyo” disminuyera su actividad durante los últimos días.