¿Quién es Apo Whang-Od? Ella es la filipina de 106 años en protagonizar una portada de Vogue.
La mujer mayor de edad Apo Whang-Od protagoniza la edición de abril de Vogue, una de las revistas más importantes de moda desde 1892.
Apo Whang-Od conocida como María Oggay es una tatuadora indígena filipina.
Apo Whang-Od se convierte en portada de Vogue a sus 106 años
Apo Whang-Od se convierte en portada de la edición de abril de la revista Vogue Filipinas publicada este viernes.
Apo Whang-Od reside en la aldea montañosa de Buscalan, que se ubica en el norte de Manila, en la provincia de Kalinga.
Es considerada la mambabatok tatuadora tradicional de Kalinga más antigua del país. Es una tradición que pasa de generación en generación desde hace décadas.
Su método de tatuaje “batok” fue usada hace mil años de antigüedad, es una técnica tradicional para tatuar que, a comparación de la convencional, esta no requiere de una máquina.
Solo se utiliza un palo afilado es modado en una tinta especial a base de hollín que penetra en la piel con pequeñitos golpes realizados con un mazo de bambú, a mano alzada.
Y es así como Apo Whang-Od ha estado en el mundo de los tatuajes desde los 16 años gracias a su padre.
Fue solo en los últimos 15 años que su clientela, y su renombre, se expandieron más allá de la región de la Cordillera, con miles de visitantes provenientes de todo el mundo, todos buscando el dolor de la espina manchada de hollín.
Apo Whang-Od y las marcas indelebles de la identidad filipina según Vogue
A través de una entrevista para la portada de abril en Vogue, Apo Whang-Od comenta su historia, su vida en Buscalan, la trayectoria de sus tatuajes y como su técnica de tatuaje “batok” seguirá viva gracias a los descendientes que va entrenando e inspirando.
Según Vogue comentan que Whang-Od nunca tuvo hijos propios. Grace Palicas, su sobrina nieta de 10 años, fue elegida para ser su aprendiz, aunque inicialmente se mostró renuente.
“Apo Whang-Od simboliza la fuerza y la belleza del espíritu filipino. Anunciada como la última mambabatok de su generación, ha impreso en la piel los símbolos de la tribu Kalinga que significan fuerza, valentía y belleza.”
Vogue Filipinas