¿Quién es Chaac? Aseguran que el dios maya está enojado por la estatua de Poseidón que pusieron en Yucatán y le culpan por la tormenta tropical Alberto.
Hace unas semanas se dio a conocer que en la localidad Progreso, en Yucatán, se había colocado una estatua de Poseidón.
Lo cual originó las más locas teorías en redes sociales que se relacionan con la tormenta tropical Alberto.
Pues los usuarios aseguran que la estatua de Poseidón en Yucatán molestó al dios maya Chaac, por lo que te decimos detalles de quién es esta deidad como.
¿Quién es el dios Chaac?
Chaac es el dios maya del agua y la lluvia, el cual se asemeja al dios Tlaloc en la cultura mexica, al dios Pitao Cocijo en la cultura zapoteca y al dios Dzahui de los mixtecas.
En la representación de Chaac, este dios sostiene varias cosas como un rayo hacha; en ocasiones lleva una antorcha que simboliza la sequía pues de Chaac dependía que lloviera o no.
En otras ocasiones las imágenes de Chaac son representadas vaciando una vasija con agua.
A Chaac también se le asociaba con la guerra y era relacionado con el dios GI de Palenque.
¿Qué tan antiguo es el dios maya Chaac?
El dios Chaac era venerado en los pueblos antiguos mayas, y se sabe que su primera aparición fue en los templos de Uxmal.
Estas ruinas de la civilización maya se especula que fueron construidos entre los años 700 y 1000.
Y en la actualidad, entre los campesinos mayas se le sigue rindiendo culto a Chaac aunque en algunos se le conoce bajo el nombre Santo Tomás, debido a la mezcla de religiones.
¿El dios Chaac tiene hijos?
Si bien en la mitología maya no se conoce que Chaac haya tenido hijos o descendencia, en ocasiones al dios de la lluvia se le representa de cuatro formas distintas según los puntos cardinales:
- Chac Xib Chaac - Chaac Rojo del Este
- Sac Xib Chaac - Chaac Blanco del Norte
- Ek Xib Chaac - Chaac Negro del Oeste
- Kan Xib Chaac - Chaac amarillo de Sur
¿Qué signo zodiacal maya sería el dios Chaac?
Si bien en aquel entonces no existía una concepción como tal de los signos del zodiaco, existen los horóscopos mayas.
Y al ser un dios relacionado con la figura de las serpientes, hay quienes catalogan que Chaac podría representar al signo de la serpiente en el horóscopo maya.
De acuerdo a la descripción de serpiente del horóscopo maya, las serpientes tienen mucha presencia.
Son sensual y coquetas, tienen elegancia y jamás pasarán desapercibidos; son cultos y ambiciosos.
Pero también se sabe que las serpientes con el cual se relacionan a Chaac, disfrutan de la soledad y le gusta tener su propio espacio.
¿Cuáles son los poderes del dios Chaac?
Chaac al ser el dios de la lluvia y el agua, tiene influencia sobre este elemento y ejerce su poder en los cuatro puntos cardinales.
Chaac era una deidad muy importante ya que de la presencia de la lluvia dependían las cosechas y la agricultura en general.
Sin embargo, también los poderes de Chaac tenían su lado malo como los rayos, tormentas, lluvias torrenciales, huracanes y más que destruían todo a su paso.
¿Qué trabajo desempeñaba el dios Chaac en el mundo maya?
Chaac se ha consolidado como uno de los dioses más venerados en la cultura maya, pues como se dijo, tenía el poder sobre el agua y la lluvia.
Al estar relacionado con las cosechas, también se le veneraba como un dios de la agricultura y la fertilidad, la prosperidad y la abundancia.
¿Cuánto mide el dios Chaac?
Aunque no se le ha dado una altura fija al dios Chaac, está representado en los códices mayas con una larga nariz y dos colmillos enrollados que le salen de la boca hacia abajo.
Chaac también lleva un adorno en la cabeza, generalmente una faja anudada y el jeroglífico de su nombre tiene un ojo que, en el Códice Tro-Cortesiano, toma la forma de una T.
Este elemento representaría lágrimas que brotan del ojo, pudiendo simbolizar la lluvia y, por consiguiente, la fertilidad.
¿Qué tan fuerte es el dios Chaac?
Al tener poder sobre el agua y la lluvia, si bien pueden ser piadosas y agradables para las cosechas, también pueden tornarse destructivas.
Por lo que de estar enojado o en descontento, se dice que Chaac puede crear tormentas tropicales, huracanes y hasta tsunamis, teniendo un poder de destrucción increíble.
Chaac estaría enojado por la estatua de Poseidón en Yucatán a la que culpan de la tormenta tropical Alberto
Tras colocar una estatua de Poseidón en la ciudad de Progreso en Yucatán, los usuarios en redes y algunos ciudadanos piensan que el dios maya de la lluvia, Chaac, estaría enojado.
Pues aseguran que son los dominios del dios Chaac, por lo que la estatua de Poseidón le habría provocado molestia.
La cual se vio reflejada en la tormenta tropical Alberto, la cual ahora está azotando con lluvias torrenciales en gran parte del país.