Florence Nightingale, la profesional que revolucionó la salud pública mundial, está detrás del Día Internacional de la Enfermería 2022.
Florence Nightingale, que provenía de una familia de alta sociedad, se negó a seguir su destino y logró formarse como enfermera.
Cada 12 de mayo, coincidiendo con el nacimiento de Florence Nightingale, se celebra el Día Internacional de la Enfermería.
Florence Nightingale, una mujer que rompió los paradigmas de la época
Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, en el seno una familia de alta sociedad.
Dadas sus condiciones sociales y económicas, Florence Nightingale tuvo acceso a la educación y viajó a varias partes del mundo.
Sin embargo, su destino estaba decidido incluso antes de nacer: ser una buena esposa.
Florence Nightingale tenía otros planes.
En 1837, impulsada por lo que ella interpretó como una “llamada divina”, anunció a su familia su decisión de dedicarse a la enfermería.
En aquellos años, la profesión de enfermera era equivalente a mujeres de clase trabajadora y de servicio.
A pesar de la oposición de su madre y hermana, Florence Nightingale consiguió el apoyo de su papá y destacó en áreas como matemáticas, estadística y el cuidado de la salud.
Durante los siguientes años, segura de su vocación y de manera autodidacta, Florence Nightingale se convirtió en una enfermera experta.
Esto, gracias a los múltiples viajes que realizó a los centros sanitarios de Francia, Italia, Suiza, Grecia, Egipto y más.
Para 1853, a los 33 años de edad, asumió el cargo de superintendente en el ‘Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas’ de Londres.
Durante su estadía de 1 año, la profesional realizó mejoras en la instalación de agua caliente en las habitaciones, un elevador y además, fue tutora.
Florence Nightingale fue crucial en la guerra de Crimea
Entre octubre de 1853 y febrero de 1856, se desarrolló la guerra de Crimea, el conflicto bélico entre el Imperio ruso –en manos de la dinastía Románov– y la alianza de:
- Reino Unido
- Francia
- Imperio otomano
- Reino de Piamonte y Cerdeña
Aunque los aliados llevaban ventaja sobre los rusos, las enfermedades estaban mermado al ejército y llenando los hospitales.
Florence Nightingale recibió un llamado de ayuda, y viajó hasta la zona de guerra junto a 38 jóvenes enfermeras que había instruido.
Ella ordenó la limpieza de los vertederos contaminantes y mejoró la ventilación del hospital. A partir de esas medidas, el índice de mortalidad bajó rápidamente.
“Sin exageración alguna, es un ‘ángel guardián’ en estos hospitales, y mientras su grácil figura se desliza silenciosamente por los corredores, la cara del desdichado se suaviza con gratitud a la vista de ella.”
Artículo en The Times
En 1856, con la guerra ya terminada, Florence Nightingale se reunió con la Reina Victoria de Reino Unido, y la convenció de implementar reformas higiénicas en los centros hospitalarios.
El Día Internacional de la Enfermería le hace honor a Florence Nightingale
Los logros de Florence Nightingale en la guerra de Crimea, no solo sirvieron para darle la victoria a la alianza.
Además, revolucionaron la salud pública y hoy se recuerdan en el Día Internacional de la Enfermería 2022.
En 1860, Florence Nightingale inauguró una Escuela de Adiestramiento de Enfermeras en el hospital St. Thomas, y comenzó a escribir sobre diferentes reformas sanitarias.
En 1883, la reina Victoria le otorgó la ‘Real Cruz Roja’ y, en 1907, el Rey Eduardo VII le concedió la ‘Orden del Mérito’, siendo la primera mujer en recibirlo.
Además, Florence Nightingale fue inspiración para crear la Cruz Roja.
Finalmente, en 1910, la enfermera murió mientras dormía a los 90 años de edad.
A 112 años de su muerte, Florence Nightingale sigue siendo una influencia muy importante para la enfermería y la salud pública que conocemos hoy en día.
Profesionales de la salud continúan regidos bajo el juramento de Florence Nightingale, creado en 1893, donde se comprometen a:
“Abstenerse de provocar daño alguno y (a) considerar como confidencial toda información que le sea revelada en el ejercicio la profesión, así como todos los asuntos privados de los pacientes.”
Juramento de Florence Nightingale
El valioso legado de Florence Nightingale, fundamentalmente en enfermería y estadística, merece todo nuestro reconocimiento.
Su trabajo fue la fuente de inspiración para conmemorar el 12 de mayo de cada año -día de su cumpleaños- el Día Internacional de la Enfermería.