¿Quién es Jordan Peterson? El psicólogo que es originario de Canadá y quien fue considerado de forma reciente por la inteligencia artificial de ChatGPT, como una figura con pensamientos dañinos.
Por medio de redes sociales, se dio a conocer que un usuario le solicitó a la inteligencia artificial de ChatGPT crear un texto con el tono y el estilo que caracteriza a Jordan Peterson.
Sin embargo, la petición del usuario fue rechazada por el algoritmo y por el contrario, respondió a la solicitud advirtiendo que no podía generar contenido que es dañino.
Pero ¿quién es Jordan Peterson y por qué fue considerado por la inteligencia artificial de ChatGPT como dañina y promotora de la división?
Jordan Peterson, el psicólogo canadiense que es seguido y criticado por miles en todo el mundo
Nacido en 1962 en Alberta, Canadá, Jordan Peterson es un psicólogo de hoy 60 años de edad reconocido como una de las figuras más influyentes, pero también más criticadas del mundo.
De acuerdo con su biografía, el autor de varios libros de autoayuda, se desempeña como psicólogo clínico, además de que también realiza labores como crítico cultural.
El trabajo que ha realizado, se enfoca en áreas de estudios de la psicología social, la psicopatología y de la personalidad, con un enfoque especial en la psicología de las creencias religiosas e ideológicas.
Aunado a lo anterior, se señala que Jordan Peterson también se ha centrado en estudiar la evaluación y mejora de la personalidad, así como el aspecto del rendimiento laboral.
Actualmente, además de publicar libros con cierta constancia, Jordan Peterson da clases en la Universidad de Toronto y tiene un canal de YouTube en el que aborda los temas señalados.
A pesar de que cuenta con cientos de miles de acérrimos seguidores, Jordan Peterson y los planteamientos que hace de manera recurrente son objetos de críticas.
Psicólogos canadienses buscan que Jordan Peterson se reeduque
De forma reciente, profesionales de la psicología en Canadá se han manifestado a favor de que Jordan Peterson se someta a un proceso de “reeducación” para que pueda seguir usando las redes sociales.
Fue el Ontario College of Psychologists, el cual solicitó al polémico escritor tomar un curso obligatorio de entrenamiento sobre la comunicación que realiza en las plataformas digitales.
El fin de la medida es que Jordan Peterson reflexiones, analice y mejore el profesionalismo que ejerce en los pronunciamientos que realiza en sus redes sociales.
En caso de que el autor de libros como “Las 12 reglas para la vida: un antídoto para el caos” no cumpla con el programa, el psicólogo perderá su licencia para ejercer.
Jordan Peterson es acusado de islamofobia, misoginia y racismo
Cabe destacar que Jordan Peterson es promotor de distintas ideas que van en contra de conceptos como el privilegio racial, además de que ha negado la existencia de la islamofobia.
De la misma forma, el psicólogo canadiense se ha colocado en el centro de las críticas al lanzar argumentos en contra de movimientos como el feminismo, por lo que es acusado de misoginia.
Sobre ese punto en particular, a Jordan Peterson se le recrimina por declaraciones como la que hizo al tachar de “espantosa” la teoría de que históricamente las mujeres han sido oprimidas.
Es debido a ese tipo de posturas, que la inteligencia artificial de ChatGPT consideró que la creación de contenido imitando al psicológo, se trata de una conducta dañina.