¿Quién es K’awiil? Una representación de este dios fue encontrada en las excavaciones del Tramo 7 del Tren Maya por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El 27 de abril de 2023, la Secretaría de Cultura del gobierno federal informó que una representación del dios maya K’awiil, vinculado con el rayo, la fuerza y el poder, entre otros atributos, fue encontrada en excavaciones del Tramo 7 del Tren Maya.
La figura del dios K’awiil fue rescatada durante las labores de salvamento arqueológico que realiza el INAH en los trabajos del tren, tramo que va de Bacalar en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche.
¿Quién es K’awiil?
El hallazgo de la representación del dios maya K’awiil fue dado a conocer por el director general del INAH, Diego Prieto, quien detalló que se halló como parte de una urna, en cuyo cuerpo muestra el rostro de una deidad, posiblemente, solar, y en la tapa, la cabeza del dios K’awiil.
Este dios, según la cultura maya, es una deidad polifacética que aparece en el complejo religioso desde el período Clásico Temprano y perdura hasta la llegada de los europeos.
Lo asocian con fenómenos meteorológicos, como el relámpago y la lluvia, así como con la fertilidad y abundancia alimenticia, además de que lo vinculan con los linajes reales y las nuevas generaciones, representando la agricultura.
Aunque también se sugiere que K’awiil fue una faceta o desdoblamiento de Chaac, Dios de la Lluvia, y simboliza la luminosidad del rayo y las tormentas.
De acuerdo con Diego Prieto, el hallazgo de K’awiil es muy importante porque hay pocas representaciones de bulto de este dios: “solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano”.
Explicó que la deidad está representada en pinturas, hachas votivas y relieves, así como en los códices Dresde y Maya de México, antes llamado Grolier, y no es frecuente que aparezca como figura en tres dimensiones.
AMLO conoció al dios K’awiil
El director del INAH confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conoció al dios K’awiil pues dicha pieza le fue mostrada durante la gira realizada el fin de semana pasado para ver los avances del Tramo 7 del Tren Maya.
Y también le informó a AMLO otros aspectos como la localización de estructuras, plataformas y edificios abovedados, en los cuales se han buscado las soluciones de ingeniería para preservarlos.
Los trabajos arqueológicos del INAH ahora se concentran en los tramos 6 y 7, que corren de Tulum a Bacalar, en Quintana Roo, y de ahí a Escárcega, en Campeche; con avances de 94% y 97% de visto bueno de obra, respectivamente.
Una vez concluidas las tareas de salvamento arqueológico en las obras del Tren Maya, las y los arqueólogos trabajarán en 26 sitios arqueológicos adyacentes al proyecto como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.