Si Santa Claus es quien se encarga de premiar a los niños buenos, ¿quién se encarga de castigar a los niños que se portan mal? Se trata de Krampus, un demonio navideño que azota a los niños.
Tanto Krampus como Santa Claus forman parte del folclore y tradición navideña de países como Alemania Austria, Mónaco, Francia, Italia, Suiza y Eslovenia.
San Nicolás, mejor conocido como Santa Claus, era considerado como el patrón de los niños. Portaba dulces y regalos para premiar a los niños buenos. Su imagen siempre ha sido sinónimo de generosidad y bondad.
Por su parte, Krampus es todo lo contrario a Santa Claus, pues este ente es quien se encarga de castigar a los niños malos sin ningún tipo de piedad.
Krampus, el demonio navideño al que temen los niños
Krampus es un demonio navideño que carga con campanas y cadenas que arrastra para asustar a los niños durante la noche mientras los sale a buscar.
Pero cuando los encuentra, no les deja un trozo de carbón como lo haría Santa Claus, pues Krampus azota a los niños que se portaron mal con unas varas de abedul por sus malos actos.
Posteriormente, Krampus se los lleva a su morada en el inframundo, lugar en donde serán castigados el resto de la eternidad. Para esto, mete a los niños malos en un saco que carga consigo.
Su apariencia es descrita como una bestia mitad demonio y mitad cabra. Posee cuernos, colmillos y un pelaje oscuro.
Krampusnacht, la noche de Krampus
Antes de la evangelización, las festividades navideñas comenzaban el 6 de diciembre, día de San Nicolás,hoy Santa Claus. Fecha en la que llegaba para premiar a los niños buenos colocando regalos en sus botas o calcetines.
Krampusnacht es el término alemán que significa “la noche de Krampus”.
De acuerdo con la leyenda, la Krampusnacht es la noche durante la cual Krampus sale en busca de los niños mal portados.
Por lo que la noche de Krampos sería la madrugada previa a la llegada de Santa Claus.
Con el tiempo, la figura e imagen de Krampus fue eliminada por la iglesia católica como parte de la evangelización que se encontraba cambiando elementos de la celebración pagana.
Actualmente, el Krampus ha vuelto en las celebraciones de países como Alemania, Austria y Hungría.
Durante el inicio de las festividades navideñas, hombres salen disfrazados de demonios y persiguen a personas en las calles, personificando al enemigo del mismísimo Santa Claus.