La desaparición del científico mexicano Jacobo Grinberg continúa siendo un misterio sin resolver, entre cuyas teorías está la de Teresa Mendoza, su segunda esposa.
La mujer es una de las principales sospechosas debido a que, sólo 8 días después de la desaparición de Jacobo Grinberg, se le vio cambiando un cheque y sacando cosas de la casa donde vivían, para luego también desaparecer sin dejar rastro.
María Tereza Mendoza López tampoco dio parte de la desaparición de Jacobo Grinberg a las autoridades.
Fue la familia de Jacobo la que comenzó a sospechar, pues le habían preparado una celebración de cumpleaños a la que el científico nunca se presentó.
Por el contrario, Teresa Mendoza llamó al laboratorio de Jacobo Grinberg el 13 de diciembre de 1994 para decirle a sus empleados que este no iba a volver en un tiempo, ya que tenían preparado un viaje a la India.
Sin embargo, no hay registros de que Jacobo Grinberg y Teresa Mendoza hayan salido de México o hayan entrado a la India.
¿Quién fue Teresa Mendoza, la segunda esposa de Jacobo Grinberg?
Teresa Mendoza es la segunda esposa de Jacobo Grinberg, que desde enero de 1995 se encuentra desaparecida.
Familiares del psicofisiólogo mexicano y psicólogo de la UNAM la describen como una persona explosiva y violenta a la que Jacobo Grinberg temía.
“Le tengo miedo a Tere, temo por mi vida”
Jacobo Grinberg a Marco Antonio Karam.
Tere Vale, periodista, cuenta que la última vez que vio a Jacobo Grinberg, este le confesó que ya no aguantaba Teresa Mendoza y que estaba en muy malos términos con ella.
Jerry Grinberg, hermano de Jacobo Grinberg, afirma que el científico le dijo que ya no dormía en la casa junto a Teresa, sino que había instalado una camioneta en el patio para descansar allí porque ya no quería verla.
“Si algo me pasa, cuento contigo”
Jacobo Grinberg a Jerry Grinberg.
Por su parte, Marco Antonio Karam, amigo íntimo de Jacobo Grinberg y presidente de la Casa Tíbet México, califica a Teresa Mendoza como alguien que con frecuencia experimentaba arranques de ira.
Por ello, familiares de Jacobo Grinberg creen que la segunda esposa del científico está relacionada con su desaparición, e incluso algunos piensan que es agente de la CIA.
¿Por qué Teresa Mendoza quería desaparecer a Jacobo Grinberg?
Ya sea por tratarse de una agente de la CIA o por celos, cercanos a Jacobo Grinberg afirman que Teresa Mendoza lo mató y luego desapareció el cuerpo.
Esto, porque durante las investigaciones se comprobó que no era quien decía ser, y que mantuvo comunicación con su madre hasta mayo de 1995, aún cuando esta negó hablar perdido contacto con su hija desde 1982.
Manuel Delaflor, un compañero de laboratorio de Jacobo Grinberg, apunta a que pudieron haber ocurrido dos cosas:
- Teresa Mendoza lo mató en un arranque de celos
- Jacobo Grinberg sufrió un infarto y Teresa Mendoza se deshizo del cadáver
El primer punto es el que adquiere más relevancia debido al carácter explosivo de Teresa Mendoza y las complicadas formas de relacionarse que mantuvo Jacobo Grinberg.
Su primera esposa, Lizette Arditti, apunta a que el científico mexicano, a pesar de ser psicólogo, buscaba a la figura de su madre en sus parejas.
La madre de Jacobo Grinberg murió cuando él tenía apenas 13 años a causa de un tumor cerebral. Debido a su complicado estado de salud, nunca le dio a su hijo los cuidados y atenciones que necesitaba.
“No sabemos si la última mujer se lo llevó a la muerte por no saber discriminar con quién andaba, esa es al verdad”
Lizette Arditti, primera esposa de Jacobo Grinberg.
¿Teresa Mendoza, la esposa de Jacobo Grinberg, era agente de la CIA o del gobierno de México?
Existe una teoría que cuenta que Teresa Mendoza, la segunda esposa de Jacobo Grinberg, era una agente de la CIA que se acercó al científico mexicano para vigilarlo.
La teoría adquirió valor porque Clemente Padilla, el agente que llevó el caso, confirmó recientemente que la CIA investigaba la Teoría Sintérgica de Jacobo Grinberg.
Asimismo, al registrar la casa de Jacobo Grinberg, se encontró que se habían llevado los ordenadores, cerebros, disquetes y tesis de las computadoras del científico.
“Cuando se desclasificaron miles de documentos de la CIA, encontramos colaboraciones de Jacobo Grinberg con el gobierno estadounidense”
Clemente Padilla.
Es decir, al desaparecer Jacobo Grinberg, también desaparecen sus investigaciones. Pero hay otra teoría acerca de Teresa Mendoza.
Y es que pudo haber sido contratada por la mismísima presidencia de México, ya que Jacobo era amigo de la hermana de José López Portillo, Margarita, y a través de ella conoció a Pachita.
Ni Margarita ni López Portillo querían que, a través de las publicaciones de Jacobo Grinberg se revelara que en Los Pinos se solicitaban los servicios de la famosa chamana que hacía operaciones milagrosas con un cuchillo de cocina.