¿Quién es Yuri Valentinovich Knórozov, el soldado de Ucrania que descifró códices mayas? Te contamos sobre este importante personaje que logró lo inimaginable.
Sin duda a lo largo de los años, la cultura maya ha sido una de las civilizaciones de Mesoamérica que más ha fascinado tanto a los estudiosos del tema como a particulares.
Esto debido a los misterios que han rodeado al origen, pensamiento y forma de vida que tuvieron los 3 mil 500 años que duró la civilización maya.
Ante esto uno de los personajes que ha sido clave esencial y de suma importancia para poder entender a la cultura maya es Yuri Valentinovich Knórozov.
Nada más ni menos que un soldado de Ucrania que sin imaginar que después de vivir una guerra, se convertiría en el genio que descifraría por primera vez los códices mayas.
¿Quién es Yuri Valentinovich Knórozov?
Yuri Valentinovich Knórozov nació en la ciudad de Járkov en la extinta Unión Soviética, hoy Ucrania, el 19 de noviembre de 1922.
Fue un lingüista, epigrafista, etnólogo, mayista, que tuvo un papel clave en el desciframiento del sistema de escritura o los llamados códices mayas.
Esto gracias a su capacidad autodidacta para los idiomas, ya que Yuri Valentinovich Knórozov aprendió a leer por sí mismo griego, árabe y chino.
Nacido en una familia de intelectuales, Yuri Valentinovich Knórozov estudió en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Lomovosov de Moscú.
Aunque luego de que estallara la Segunda Guerra Mundial, en octubre de 1941, tras la ocupación nazi en Járkov, Yuri Valentinovich Knórozov tuvo que huir.
Por lo que se tuvo que trasladar para continuar sus estudios en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú.
Aunque este cambió también hizo que Yuri Valentinovich Knórozov fuera obligado a realizar el servicio militar en las fuerzas armadas soviéticas.
Pese a esto, la guerra fue uno de los factores que hizo que Yuri Valentinovich Knórozov se convirtiera en el soldado de Ucrania que descifró los códices mayas.
Yuri Valentinovich Knórozov: De la guerra a descifrar los códices mayas
Tras la derrota de la Alemania nazi, el joven soldado de 21 años de edad Yuri Valentinovich Knórozov se encontró con su destino.
Yuri Valentinovich Knórozov rescató algunos textos de la Biblioteca Prusiana de Berlín: La relación de las cosas de Yucatán y un facsímil de los códices mayas.
Aunque lo que lo internaría al estudio de los mayas, fue el artículo ‘El desciframiento de las escrituras mayas, ¿un problema insoluble?’ de Paul Schellhas.
Por lo que gracias a su profesor universitario, Serguéi Tókarev, quien le confió como su nuevo proyecto: descifrar los jeroglíficos mayas.
Ante esto, Yuri Valentinovich Knórozov aprendió español y obtuvo facsímiles de los códices de Dresdén.
Aunque debido a la Guerra Fría, no fue fácil para el investigador viajar a México. Así que toda su investigación se realizó desde Leningrado.
En Leningrado aplicó un método en el cual realizaba el análisis de la frecuencia del uso de los signos.
Con lo que Yuri Valentinovich Knórozov logró detectar que los jeroglíficos mayas eran silábicos y estaba compuesto por 355 signos, por lo que la transportación de las estructuras simbólicas no era posible.
“Los glifos escritos por los antiguos mayas consistían tanto de logogramas (signos usados para representar una palabra completa) como de signos fonéticos, en los cuales cada glifo representa una combinación consonante-vocal, y que una palabra maya formada por una combinación consonante-vocal-consonate era escrita con dos glifos, quedando sin pronunciar la vocal del segundo glifo (principio de sinarmonía).”
Yuri Valentinovich Knórozov
En 1952 Yuri Valentinovich Knórozov publicó el artículo titulado “La escritura antigua de América Central”.
Pese a la desconfianza de otros investigadores, Yuri Valentinovich Knórozov logró que lo que decía se convirtiera en una realidad.
“Cualquier sistema o código elaborado por un ser humano puede ser resuelto por cualquier otro ser humano”.
Yuri Valentinovich Knórozov
Yuri Valentinovich Knórozov, murió el 30 de marzo de 1999, a consecuencia de un derrame cerebral y una neumonía.