Guillermo González Camarena fue el científico mexicano que trajo color a la televisión, sin duda un personaje de orgullo para nuestro país.
Como uno de los científicos más prolíficos del siglo XX, Guillermo González Camarena -nacido el 17 de febrero de 1917-, fue conocido por haber inventado la televisión a color.
Sin embargo, el legado de Guillermo González Camarena no solo brilló en el ámbito de la televisión a color.
Ya que a lo largo de la vida de Guillermo González Camarena, el científico mexicano gustó de otras pasiones como la astronomía, la historia mexicana y la música.
Tanto que hasta Guillermo González Camarena fue compositor de algunas canciones, la más conocida ‘Río colorado’.
Además Guillermo González Camarena construyó sus propios telescopios y fue miembro de la Sociedad Astronómica de México.
Guillermo González Camarena murió 18 de abril de 1965 a los 48 años de edad, víctima de un accidente automovilístico.
Guillermo González Camarena, el genio desde niño
Guillermo González Camarena fue un científico mexicano que nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara y el cual se convirtió en el genio que dio color a la televisión.
Siendo aún un niño, Guillermo González Camarena demostró su talento científico, al fabricar juguetes impulsados por electricidad.
Lo que llevó a Guillermo González Camarena a sus 8 años de edad a hacer su primer radiotransmisor y a los doce años construyó su primera radio de aficionado.
Guillermo González Camarena, el científico mexicano egresado del IPN que trajó color a la televisión
Años más tarde, Guillermo González Camarena se graduó en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME, IPN).
En el año de 1938, sería el momento estrella para el inventor, luego de que Guillermo González Camarena prueba por primera vez su sistema tricromático secuencial de campos (STSC).
Con el cual, el científico mexicano Guillermo González Camarena realizó la primera transmisión de televisión a color en México.
Misma que se dio en su casa de la colonia Juárez, en la capital del país, mientras que su hermano Jorge González Camarena fue la primera persona en ver la televisión a color.
Invento que trajo color a la televisión, el cual logró Guillermo González Camarena mediante filtros que giraban en un disco que a su vez giraba en sincronía con la cámara y el receptor.
Por lo que con estos filtros, Guillermo González Camarena obtenía la gama cromática compuesta por los colores rojo, verde y azul.
A partir de ese momento, Guillermo González Camarena pudo crear la primera estación experimental de televisión en México, XEHGC Canal 5.
Y con ellos la patente, se ha logrado que la televisión no solo evoluciona a colores, sino también en distintas formas y servicios con los que hoy en día la tecnología de la televisión ha avanzado.