Joaquín Murrieta, una de esas figuras legendarias de México y Estados Unidos, será honrado muy pronto con la serie “La Cabeza de Joaquín Murrieta” en Prime Video.
La figura de Joaquín Murrieta es polémica y asombrosa por donde quiera que se le vea, algunos lo consideran el peor criminal del Estados Unidos del Siglo XIX.
Otros lo han tomado como el más grande héroe de la frontera mexicana, ganándose apodos como “El Robin Hood Mexicano” o “El Robin Hood de El Dorado”.
Su historia y leyenda es bastante extensa; pero aquí vamos a tratar de darte un panorama amplio de quién fue Joaquín Murrieta.
¿Quién fue Joaquín Murrieta?
La información sobre la vida de Joaquín Murrieta es variada, mezclándose con relatos, mitos y leyendas alrededor de su figura; no se sabe exactamente qué es verdad y qué es ficción.
Incluso su lugar de nacimiento es debatible, algunos sostienen que es estadounidense, hasta se ha mencionado que es chileno; sin embargo, la mayoría conviene en que nació en Sonora, México, en 1829.
Tras pasar su juventud en el norte del país, decidió migrar a Estados Unidos en 1849, para probar suerte en California en el punto álgido de la la fiebre del oro.
Al principio, Joaquín Murrieta trabajó en las minas de oro, sufriendo de discriminación y violencia por parte de estadounidenses y europeos que también buscaban oro.
A pesar de ello, resistió todos los malos tratos junto con otros migrantes mexicanos que ahí trabajaban; sin embargo, esto cambio tras una serie de eventos desafortunados.
El nacimiento de la leyenda de Joaquín Murrieta
Para muchos historiadores y estudiosos de Joaquín Murrieta, la leyenda de este personaje inicia formalmente después de una racha de eventos adversos en su vida.
Al verse imposibilitado para formar una fortuna, debido a la discriminación sistemática que sufría; las autoridades se apropiaron de la casa de Joaquín Murrieta.
Tras esto su hermano fue arrestado, sentenciado y ahorcado por un crimen que no cometió, a pesar de todas las pruebas que se presentaron a su favor.
Además la esposa de Joaquín Murrieta fue violada y asesinada por anglosajones con total impunidad. Todo esto lo orilló a hacer lo necesario para sobrevivir, vengándose de paso de sus opresores.
Joaquín Murrieta y la banda de los “Joaquines”
Fue así como Joaquín Murrieta fundó la banda de los “Joaquines”, debido a que todos sus compañeros compartían el mismo nombre.
De acuerdo con los registros, Joaquín Murrieta y los Joaquines robaron y mataron anglosajones y mexicanos ricos que vivían en el área, haciéndose con todos sus bienes, principalmente con el oro.
Aunque nunca hizo una declaración como tal, se cree que se convirtió en una especie de héroe para los mexicanos y chicanos que sufrían la discriminación y la violencia.
Algunos incluso lo consideran un defensor de los derechos de los mexicanos y un símbolo de resistencia contra la opresión.
Durante tres años Joaquín Murrieta y sus compañeros tuvieron en jaque a las autoridades de California, al grado que se le puso una recompensa a su cabeza.
¿Cómo murió Joaquín Murrieta?
Tras ponerle precio a la cabeza de Joaquín Murrieta, el gobernador de California organizó un escuadrón de rangers dirigido por Henry Love, quienes se encargarían de acabar con el forajido.
Se dice que Joaquín Murrieta fue finalmente asesinado en una emboscada en julio de 1853, junto con otros miembros de su banda. Su cabeza habría sido cercenada para exhibirse como ejemplo.
Sin embargo, rumores señalan que la cabeza no era la de Joaquín Murrieta; muchas personas creen que el bandolero jamás fue derrotado y Love uso un reemplazo.
Durante más de 50 años se dieron reportes de distintos avistamientos del mexicano en diversas partes de California; incluso apareció una carta firmada por él en 1875 en el San Francisco Herald.
Por si esto no fuera suficiente, un terremoto en 1906 en San Francisco destruyó el lugar donde supuestamente se tenía la cabeza de Joaquín Murrieta, por lo que nunca se sabrá la verdad acerca de esta.