La historia de los astronautas varados en el espacio aún no termina, pues falta ver si pueden reingresar a la Tierra el próximo 2 de julio de 2024.
Los astronautas varados en el espacio son Barry E. Wilmore y Sunita Williams, quienes ya tienen una vasta experiencia en misiones a la Estación Espacial Internacional.
Por ese lado, la gente puede estar tranquila de que estamos ante dos profesionales y veteranos, que pueden mantener las cosas bajo control a pesar de este percance.
La misión del Starliner de Boeing no involucraba civiles, a diferencia de otras que se han dado recientemente con empresas privadas.
A continuación, te diremos un poco más de cada uno de los astronautas varados.
¿Quién es Barry E. Wilmore? El astronauta varado en el espacio
Barry E. Wilmore, uno de los astronautas varados en el espacio, nació en Murfreesboro, Tennessee.
Se graduó de la Escuela Secundaria de Mont. Juliet, Tennessee. Además, tiene una licenciatura y maestría de Ciencia de la Universidad Tecnológica de Tennessee en ingeniería eléctrica
Y una maestría en Ciencias en Aviación Sistemas de la Universidad de Tennessee.
Barry E. Wilmore fue piloto del Ejército de Estados Unidos, con más de 6 mil 200 horas de vuelo y 663 aterrizajes, todo en táctica de aviones jet.
Entró a la NASA en el año 2000, siendo el último piloto del Transbordador Espacial Atlantis, yendo por lo menos dos veces a la Estación Espacial Internacional.
Es decir, antes de quedar varado ya conocía perfectamente la instalación en el espacio exterior cercano a la Tierra.
¿Quién es Sunita Williams? La astronauta varada en el espacio
Sunita Williams nació en Euclid, Ohio; estudió en la escuela Needham High School de Needham, Massachusetts, graduándose en 1983.
En 1987 se graduó como Licenciada en Ciencias Físicas en la Academia Naval de los Estados Unidos, en 1995 realizó una Maestría en Ciencias en Ingeniería de Gestión en Florida Institute of Technology.
Previo a su entrada a la NASA en 1998, alcanzó el rango de capitana de la Marina de Guerra, además de tener experiencia pilotando helicópteros de combate.
Cuenta con varios récords en su carrera espacial, como el de ser la única persona que ha corrido un maratón en el espacio dentro de la Estación Espacial Internacional.
Además de ser la segunda mujer con la estancia más larga en el espacio, alcanzando los 195 días en la Estación Espacial Internacional.
En su caso, quedar varada en el espacio podría no ser tan problemático, ya que en cierta forma está acostumbrada a las estancias largas fuera de la Tierra.
Con información de NASA