En China el oso panda es un animal protegido debido a que esta especie se encuentra en peligro de extinción; sin embargo, en La Reserva Natural Foping, en la provincia de Shaanxi un panda al que bautizaron como Quizai, se robó la atención de todos cuando nació por el peculiar color de su pelaje: marrón.
Este panda fue encontrado en noviembre de 2009 y, de acuerdo a la especialista que lo encontró, Liang Qihui, se trataba del quinto espécimen de este color en hallarse; sin embargo, los expertos aún no concuerdan en el porqué del color tan peculiar aunque muchos apuntan a que se trata de una subespecie de los pandas.
{username} (@XinhuaTravel) November 21, 2019
De acuerdo a los cuidadores del lugar, el panda en cautiverio fue abandonado por su mamá y había pasado los últimos años en soledad hasta que finalmente, una organización de Denver lo ha adoptado: Se trata de Pandas International, la cual fue fundada por Suzanne Braden y Diane Rees en el año 2000 y tiene como objetivo preservar la especie.
“Aunque el oso seguirá viviendo en China, Pandas International tendrá acceso para visitarlo y recibirá actualizaciones periódicas sobre su salud”.
Pandas International
Como se mencionó, Quizai no es el primer panda marrón en ser avistado, ese honor se lo lleva Dan Dan que fue descubierto en 1985 en las montañas de Qinling de la misma reserva, pero en 2000 debido a un carcinoma. Hoy su cuerpo se exhibe en la reserva después de un largo proceso taxidermista.