La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha puesto en marcha su nuevo sitio web, que mantiene la dirección www.rae.es, con una interfaz más visual y en la que se pone la imagen al servicio de la palabra.
El viernes, durante la presentación del portal, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y la directora de comunicación de la corporación, Olivia Piquero, destacaron que una de sus principales novedades es la creación del portal lingüístico en el que los hispanohablantes podrán encontrar un buscador de dudas rápidas.
Muñoz Machado señaló que aunque la web de la RAE está en funcionamiento desde hace años, necesitaba una configuración más actual para que se puedan visibilizar mejor sus contenidos y así estar más cerca de los más de 585 millones de personas que hablan español en todo el mundo.
Dos de las principales novedades del portal son los buscadores de diccionarios y de dudas rápidas.
Las dudas rápidas hasta ahora solo llegaban a la RAE a través de las redes sociales pero desde el viernes, los usuarios pueden entrar en la web de la Academia, buscar una duda y ser redirigidos a artículos que existan sobre el asunto y obras de referencia.
En el nuevo sitio de la RAE también se ha creado un Observatorio de palabras, con neologismos sobre los que la Academia todavía no se ha pronunciado oficialmente pero que ya han suscitado algún tipo de debate, de tal forma que a través de este sitio se dará la respuesta sobre su uso que los servicios lingüísticos de la institución tienen hasta el momento.
Asimismo, se han incluido juegos lingüísticos porque durante el confinamiento por la pandemia la RAE observó que había mucha gente que, sin ser experta en la lengua, estaba muy interesada en ella. Así se ha creado una sección en la que se plantearán juegos semanales con retos como éste: ¿Quién lo ha dicho, Yoda o Góngora?.
La web de la RAE también será el campo de pruebas del proyecto de Lengua Española e Inteligencia Artificial, para el uso de un correcto español en las máquinas.
Con información de EFE