Un nuevo estudio está dando explicación al extraño e inusual fenómeno meteorológico del rayo invertido, aquí te contamos a qué se debe.
Uno de los extraños fenómenos naturales que causa asombro son los rayos invertidos, una inusual carga eléctrica que brota hacia arriba desde las nubes.
Rayo invertido que con tal fuerza como los comunes este desata su poder en forma de “chorro” de color azul ante el poderío de su carga eléctrica.
¿Por qué se da el rayo invertido? Esto dice la explicación científica
Tras un estudio basado en imágenes en 3D de una descarga eléctrica masiva, se ha encontrado una explicación científica al rayo invertido.
Luego de que expertos del Instituto de Investigación de Georgia Tech cartografiaron los gigantescos rayos por medio de un mapa tridimensional.
Imágenes mismas que salieron de una tormenta eléctrica en Oklahoma, Estados Unidos, la cual elevó una descarga eléctrica de más de 80 kilómetros por encima, dando así un rayo invertido.
Asimismo, este rayo invertido es el más poderoso estudiado hasta el momento por científicos expertos en el tema, ya que transportó 100 veces más carga eléctrica que un relámpago típico de tormenta eléctrica.
A lo que tras su estudio, arrojó que los rayos o relámpagos invertidos son emanaciones eléctricas que surgen en sentido inverso a los rayos convencionales.
Los cuales se crean en el interior de la tormenta y se elevan por encima de las nubes, en dirección al espacio.
Esto en comparación a los rayos comunes que nacen de las nubes y su dirección es hacia el suelo.
Asimismo, estos datos precisaron que el rayo invertido movió aproximadamente 300 Culombios (carga eléctrica) hacia la ionosfera, el borde inferior del espacio, desde las nubes.
Lo que es sin duda es una cifra más que sorprendente, debido a que los rayos tradicionales emiten menos de 5 Culombios entre la nube y el suele.
Además, con este estudio se logró identificar fuentes de radio de muy alta frecuencia (VHF), a lo que los investigadores apuntan a que algo puede estar bloqueando el flujo de carga hacia abajo o hacia otras nubes y de ahí que se producían los rayos invertidos.