Todos sabemos la famosa historia de la oreja de Van Gogh; pero nunca se había comprobado tal suceso hasta ahora. Resulta que una nueva atracción ha llegado al Museo de Van Gogh, y aunque no se trata de una de las obras maestras del pintor holandés, nos permite conocer qué tanto se cortó el pintor…

Se trata de un boceto realizado por un Felix Rey, un médico provinciano de origen francés que trató al artista durante el suceso. El boceto fue descubierto en una biblioteca estadounidense y muestra qué tanto cortó Van Gogh de su oreja izquierda…

Este dibujo será exhibido en la muestra "Al borde de la locura",  la cual será inaugurada este viernes en el museo en Ámsterdam, donde se apreciará de manera gráfica cómo fue empeorando la salud mental del pintor, hasta tomar la decisión de quitarse la vida.

Según dos simples esbozos, lo único que quedó de aquella oreja fue un pequeño pedazo del lóbulo. Estos documentos de suma importancia fueron hallados por Bernadette Murphy, una escritora que se encontraba revisando el archivo del escritor Irving Stone en la Biblioteca Bancroft, en la Universidad de California, Berkeley, mientras investigaba para su libro "Van Gogh's Ear: The True Story".

Rey hizo los dibujos para Stone, quien escribió una novela biográfica de Van Gogh, "Anhelo de vivir", en la década de 1930. El libro luego fue llevado al cine en una película protagonizada por Kirk Douglas como el artista atormentado.

Su carta se exhibe junto a un impresionante retrato de Rey que Van Gogh pintó y le obsequió al médico como una muestra de su gratitud.

En una carta a su hermano Theo, Van Gogh minimizó el colapso nervioso que lo llevó a cortarse la oreja como "un simple brote de locura de un artista", según un catálogo que acompaña la exposición.

Pero otras pinturas en la muestra, "El jardín del asilo" y "Campo de trigo después de la tormenta", datan de su subsiguiente estancia en un psiquiátrico en Saint-Remy-de-Provence. El museo dice que muestran cómo la pintura se convirtió en un salvavidas para Van Gogh durante su lucha con la enfermedad mental.

En un sombrío final de la exposición está un corroído revólver de 7mm que bien podría ser el arma que Van Gogh usó para suicidase. Fue hallado alrededor de 1960 en los campos detrás del castillo en el pueblo francés de Auvers-sur-Oise donde Van Gogh se disparó un tiro en el pecho el 27 de julio de 1890. Murió dos días después.

La exhibición permanecerá en el Museo de Van Gogh hasta el 25 de septiembre

Con información de AP.