Con la llegara de las festividades llega también la ya conocida temporada del recalentado, ya que es bastante común que tras las cenas de Navidad y de Año Nuevo sobre un sin fin de comida.
Siendo gracias al recalentado que la comida no se ve desperdiciada y puede seguir alimentando a todos en casa por uno, dos o hasta tres días más, dependiendo de cuánto haya sobrado desde las festividades.
Y para garantizar que la comida sea apta para su consumo posterior, te compartiremos algunos tips para garantizar que el recalentado de Navidad y Año Nuevo sean lo más óptimo posible:
- Cuidar la temperatura del refrigerador
- Elegir bien los recipientes donde se guarde la comida
- Calentar la comida por completo
- No recalentar más de dos veces
Tips para un buen recalentado de Navidad y Año Nuevo: Cuidar la temperatura del refrigerador
Lo primero y más importante a considerar para garantizar un buen recalentado de Navidad y Año Nuevo es la adecuada conservación de la comida, algo que se logra a través de una adecuada refrigeración.
Para esto es importante que antes de almacenar los sobrantes de la cena verifiques la temperatura de tu refrigerador, ya que esta debe ser de máximo 2°C y mínimo de 8°C.
Recuerda además que la comida debe quedar en la primer repisa par evitar que esté contacto con otros alimentos como carne cruda.
Tips para un buen recalentado de Navidad y Año Nuevo: Elegir bien los recipientes donde se guarde la comida
Relacionado con el tip anterior, también es importante recomendar un buen uso de los recipientes en los que se vaya a conservar los sobrantes de la cena de Navidad y Año Nuevo.
Lo ideal es que sean recipientes que estén perfectamente lavados y secos. La mejor recomendación es también que sean tuppers de vidrio con tapas herméticas.
De esta forma los alimentos quedarán bien conservados, aunque recuerda que previo a meterlos los recipientes con comida al refrigerador deben estar a temperatura ambiente. Es decir, no calientes ni tibios.
Tips para un buen recalentado de Navidad y Año Nuevo: Calentar la comida por completo
Uno de los métodos más comunes para el recalentado posterior a la Navidad o el Año Nuevo es a través de un microondas, pues resulta más fácil y rápido a la hora de volver a comer.
Sin embargo hay algo que debes tener en cuenta, y es que el microondas no suele calentar toda la comida al parejo, ya que hay partes que suele calentar más que otras.
Para evitar esto, solo tienes que calentar en el aparato las veces que sean necesarias, moviendo la comida para que se caliente de forma pareja. Pues de esta forma evitas la formación de microorganismos.
Ahora que si el recalentado es en alguna sartén u olla, será más fácil que la comida se caliente uniformemente.
Lo recomendable también es que termines lo que acabas de recalentar, para que de esta forma no se tenga que refrigerar de nueva cuenta.
Tips para un buen recalentado de Navidad y Año Nuevo: No recalentar más de dos veces
Si bien las sobras de las cenas de Navidad y Año nuevo suelen ser duraderas, lo recomendable es terminar con la comida lo más pronto posible.
Esto no solo porque el tiempo de vida de la comida en refrigeración es de por lo menos 3 a 4 días, sino porque también no es recomendable recalentar alimentos de forma prolongada.
Sobre todo porque hay alimentos que, debido a sus ingredientes, les resulta más perjudicial el estarlos exponiendo al calor, tales como:
- Pescados y mariscos
- Carnes
- Pastas o sopas elaboradas con leche o crema