Después de haberse incendiado durante el 2019, la catedral de Notre Dame en París, Francia, en junio del 2020 iniciaron las primeras reparaciones del complejo religioso, las cuales se centraron en el desmontaje de un andamio derretido; ahora para la segunda fase, se talarán un millar de robles.
Y es que, debido a que la reconstrucción de Notre Dame conservará su diseño original, la aguja, la cubierta del transepto y sus tramos serán completamente reconstruidos con roble macizo, por lo cual se necesitaran unos mil árboles, los cuales se recolectarán a lo largo de 2021.
De acuerdo con AFP, los primeros ocho robles destinados a Notre Dame se seleccionaron de un bosque de Francia; asimismo, una mitad del millar de robles talados procederá de bosques nacionales y la otra, de 150 bosques de propietarios privados.
¿Cuándo se talarán los robles?
El millar de robles serán talados durante este mes de marzo del 2021, para almacenarse entre 12 y 18 meses; luego la madera será secada durante un año y medio. Finalmente, cada roble tratado tendrá un costo total de poco más de 370 mil pesos.
Los mil robles que se ocuparán para la reconstrucción representan solo el 0.1 por ciento de la tala anual de dicha madera que se destina a la construcción o los muebles.
{username} (@arquitect_viva) March 8, 2021
Sin embargo, cabe mencionar que se informó, que el procedimiento que se llevará a cabo para la recolección de estos robles de dos siglos de vida, permitirá que las arboledas se regeneren de forma natural.
¿Cuándo estará terminada la catedral de Notre Dame?
A principios de 2023, los robles se transportarán a los talleres de carpintería, en donde se seguirán los planos del arquitecto Eugène Viollet-Le-Duc, quien restauró la catedral en el siglo XIX. El objetivo es reabrir Notre Dame al culto en abril de 2024.