Científicos del Centro de Investigación de Antropología Forense, Paleopatología y Bioarqueología (FAPAB) en Sicilia, Italia, reconstruyeron la cara del faraón Akenatón de Egipto, quien fue padre de Tutankamón y gobernó en torno a los años 1353-1336 antes de nuestra era.
La foto del resultado de la reconstrucción digital fue compartida en LiveScience, donde se detalló el elaborado procedimiento que permitió conocer la cara del décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto, Akenatón.
¿Quién fue Akenatón de Egipto?
Akenatón, también conocido como Amenhotep, fue el décimo faraón de la XVIII dinastía de Egipto. Él mismo cambió su nombre debido a que fue el primer rey que introdujo el monoteísmo en el antiguo Egipto; Akenatón significa "amado por el Sol".
Con ello, el culto al Sol se convirtió también en la primera religión oficial de un estado en todo el mundo, siendo el faraón Akenatón el intermediario del dios, desatando fuertes desacuerdos entre sus pobladores debido a que de un día para otro los obligó a olvidar a sus viejos dioses.
Sin embargo, su reinado también implicó abandonar la capital para trasladarse a Amarna, ciudad que fundó y que duró poco más de diez años, pues misteriosamente la nueva capital colapsó sin que hasta el momento se haya confirmado qué fue lo que pasó con todos los pobladores.
Reconstrucción de Akenatón de Egipto
La momia del faraón Akenatón de Egipto fue descubierta en 1907 en el Valle de los Reyes en la tumba KV 55, a pocos metros de la tumba de Tutankamón. Hoy, científicos reconstruyeron la imagen tridimensional de su cara recurriendo a datos de exámenes físicos previos del cráneo, medidas detalladas, fotos a escala y radiografías del esqueleto.
A diferencia de la reconstrucción facial anterior (1966) del KV 55, el nuevo modelo omite el cabello, las joyas y otros adornos con el objetivo de que centrarse en la apariencia real de Akenatón, explicó el líder del equipo, Francesco Galassi, director y cofundador del FAPAB.