Uno de los productos que más han recomendado para evitar subir de peso durante la cuarentena, y por ende, ser más propensos a contagiarnos de coronavirus son las palomitas naturales, sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido a través de la Revista del Consumidor sobre los riesgos de comer esta botana, preparada en microondas.

Palomitas de maíz.

Un estudio reveló que consumir palomitas elaboradas de esta manera, tienen una alta concentración de grasas y sodio debido al aceite de palma, muchas calorías y pocos nutrientes, razones suficientes por las que no son recomendables durante esta temporada de cuarentena. Muchos menos aquellas que tienen un sabor agregado. 

Palomitas de microondas son nocivas para la salud

Es por ello que Profeco recomienda comer sólo las naturales, pero preparadas de forma manual, ya que además, 80 gramos de maíz palomero deberían tener un costo de 80 pesos, mientras que una bolsa de palomitas de microondas cuesta alrededor de 11. Pero eso no es todo, pues algunas bolsas contienen el mismo material que se encuentra en el teflón.

Esto es peligroso debido a que al exponerse al calor provoca cáncer de tiroides o infertilidad. Asimismo, la botana en microondas contiene glutamato monosódico, un aditivo altamente dañino ya que se ha comprobado que eleva los niveles de triglicéridos en la sangre. Pero por si fuera poco, sólo el maíz orgánico está libre de pesticidas.

Esto quiere decir que cuando compramos las palomitas empaquetadas, es probable que estemos consumiendo ingredientes tóxicos, aunado a que el diacetil, el saborizante artificial de mantequilla, provoca daños en los pulmones a la hora de inhalarlo, restringiendo la capacidad respiratoria.

En cambio, las palomitas naturales contienen vitaminas B1, B3 y B6, además de Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Zinc, Cobre, Manganeso y Antioxidantes. Finalmente, Profeco también brindó en la misma publicación los pasos exactos para cocinar las palomitas caseras.