Es fácil identificar cuando nos duele la cabeza o cuando tenemos una molestia estomacal, pero hay otras afecciones que son más difíciles de identificar, quizá porque muchas veces no sabemos muy bien en donde están nuestros órganos, o quizá porque confundimos un dolor con otro.
Pensando en este clase de situaciones y sabiendo que la mayoría de las personas que tienen una enfermedad renal no lo saben, la Fundación Nacional del Riñón (EU) publicó un listado de los 10 síntomas más comunes en las personas que tienen algún problema con esta parte del cuerpo, desde una infección, hasta algo más grave.
- Cansancio, problemas de concentración: Cuando los riñones fallan, puede haber acumulación de toxinas en la sangre, lo que genera la sensación de cansancio y debilidad.
- Problemas para dormir: Además de que las toxinas en la sangre dificultan el descanso, la apnea del sueño es más común en las personas con enfermedad renal crónica.
- Resequedad en la piel.
- Necesidad de orinar frecuentemente.
- Sangre en la orina.
- Orina espumosa.
- Ojos hinchados: Una de las principales características de la falla renal es que el cuerpo no retiene suficiente proteína sino que la desecha en la orina y ello causa este síntoma.
- Tobillos y pies hinchados por retención de sodio.
- Falta de apetito.
- Calambres.
Es importante recordar que la única forma de saber si efectivamente tienes un padecimiento renal o descartarlo y seguir con tu vida feliz, es realizar estudios de laboratorio indicados e interpretados por un médico general o especialista.
Aunque es recomendable que todas las personas se hagan chequeos de forma continua, hay algunos factores que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad renal y por ello debería hacerse un examen de este órgano por lo menos una vez al año:
- Hipertensión.
- Diabetes.
- Antecedentes familiares de insuficiencia renal.
- Personas mayores de 60 años.