¿Sabes cuál es el ritual para levantar la cruz de un difunto? Te compartimos qué dice la tradición de México respecto a este tema.

El “levantamiento de cruz” o “levantada de cruz” como también se le conoce popularmente es una ceremonia especial fúnebre dentro de la religión católica.

Levantar la cruz se relaciona con los llamados “rosarios para difuntos” y los creyentes la realizan como forma de despedirse de un ser querido que ha fallecido.

Jesucristo en la cruz

Así es el ritual en México para levantar la cruz de un difunto

El ritual para levantar la cruz de un difunto se hace posteriormente al novenario -ritos, rosarios y oraciones que se practican durante 9 días- donde las personas se despiden.

Cabe señalar que el objetivo del novenario también es pedir por el descanso eterno de un ser querido que ha muerto.

Una vez concluido el novenario, se procede a levantar la cruz, la cual tiene que hacerse de manera ordenada tal y cómo lo manda el rito en México.

Hay que destacar que la cruz que se coloca durante el novenario, dependiendo de las costumbres, puede ser de madera, cal o con flores blancas.

Ritual para levantar la cruz de un difunto

Asimismo, la cruz debe rodearse con 9 veladoras que son de agradecimiento a Dios porque el difunto pudo estar nueve días más con sus seres queridos.

Aunque hay quien solo coloca veladoras en la cabeza, brazos, pies y el costado izquierdo de la cruz, más un vaso de agua en el lado derecho.

Al momento de levantar la cruz se tiene que rezar rosario para difuntos, además de seguir este orden:

  1. Primero la cabeza
  2. Después el brazo derecho
  3. Luego el brazo izquierdo
  4. El centro
  5. Al último los pies o parte inferior

Las veladoras se recogen en el mismo orden aunque no se tienen que apagar sino dejar que la llama se apague sola.

Ritual para levantar la cruz de un difunto

Esto significa en México el ritual para levantar la cruz

El levantamiento de cruz tiene un significado muy especial en la tradición católica en México, ya que se le considera como una ayuda para remover la sombra de la persona velada.

Por tal motivo, algunos creyentes consideran fundamental que después del novenario se realice la levantada de la cruz para dar descanso eterno al ser querido que se fue.