Mucha atención, acá te decimos cuál es el ritual para levantar la ofrenda del Día de Muertos para despedir a los seres queridos como se debe.
Este 2 de noviembre celebramos una edición más del Día de Muertos en México, especial tradición que nos permite honrar con amor a nuestros difuntos.
Si tuviste la oportunidad de poner una ofrenda, seguramente, ya te estarás preguntando la manera en que debe recogerse después terminado el Día de Muertos.
Como sabes, la ofrenda del Día de Muertos es un homenaje y ritual cargado de simbolismo por todos lo elementos que la componen.
A continuación te damos todos los detalles sobre el proceso que debes seguir para recoger una ofrenda del Día de Muertos.
¿Qué día se levanta la ofrenda del Día de Muertos?
Empecemos señalando la fecha en que se tienen que comenzar a levantar la ofrenda del Día de Muertos.
La tradición sugiere que el 3 de noviembre es momento de quitar la ofrenda del Día de Muertos; lo más recomendable es que sea en la tarde.
Esto se debe a que se cree que durante ese día los fieles difuntos han regresado al inframundo después de visitarnos en esta temporada.
El levantamiento de una ofrenda o altar de Día de Muertos también dependerá de las costumbres de cada región y familia, ya que en ocasiones hay quien la quita después de varios días.
Así es el ritual para levantar la ofrenda del Día de Muertos
El ritual para levantar la ofrenda del Día de Muertos, en algunos hogares, especialmente católicos, consiste en realizar una oración para despedirse de sus difuntos.
Posteriormente, se comienza a recoger los elementos de la ofrenda. En el caso de la comida, hay personas que la consumen e incluso la reparten entre sus familiares.
Si tú sigues esa tradición, únicamente, asegúrate de que los alimentos (fruta, pan y guisados) estén en buen estado para no tener ningún problema gastrointestinal.
Respecto a los otros elementos de la ofrenda del Día de Muertos, como vasos de veladora y papel picado, pueden ser reutilizados.
Las flores de cempasúchil puede volver a utilizarse para crear un separador de libros o un insecticida natural en caso de que tengas alguna plaga.