Se acerca el 2 de febrero, Día de la Candelaria, fecha en la que se paga la deuda de los tamales del muñequito de la Rosca de Reyes.
Eso significa que ha comenzado la elaboración de los tamales para el Día de la Candelaria, pues tienen que estar listos para el 2 de febrero sin falta.
Al respecto de la elaboración de los tamales, existen varios rituales y creencias a su alrededor, que si no se siguen pueden arruinarlos.
Si tienes pensado hacer tamales para el 2 de febrero, es mejor que tomes en cuenta estos rituales.
Rituales para los tamales del Día de la Candelaria el 2 de febrero
Si conoces a alguien que haya hecho o se dedique a hacer tamales, sea el Día de la Candelaria u otra fecha además del 2 de febrero, es posible que conozca estos rituales.
En dado caso contrario, aquí te diremos todos los rituales que debes de seguir para hacer los tamales del Día de la Candelaria el 2 de febrero.
- Persignar la masa antes de comenzar: Esto para que los tamales se cuezan bien
- No enojarse: Si quien hace los tamales está enojado pueden salir agrios; también se recomienda cantar
- No hacer los tamales con hambre o llorando: Porque pueden salir crudos, de hecho es mejor que no haya nadie con hambre o triste en la casa
- Mover la vaporera: Con el fin de que los tamales se acabe de cocer si tardan mucho
- Mujeres embarazadas no pueden hacer los tamales: Pueden salir “pintos” (con partes crudas), si quieren ayudar se tendrán que amarrar una cinta roja al vientre
- No abrir la vaporera antes de que estén listos: Ya que también quedarán “pintos”
Hay que poner monedas a la olla donde se hacen los tamales del Día de la Candelaria el 2 de febrero
Esto no es un ritual sino algo más práctico; se deben de poner monedas en la olla o vaporera donde se hacen los tamales del Día de la Candelaria el 2 de febrero.
Las monedas van hasta el fondo de la vaporera de los tamales del Día de la Candelaria o si se hacen en otra fecha que no sea el 2 de febrero.
Debido a que el metal reacciona con el agua hirviendo haciendo un sonido fuerte; esto indica que la vaporera ya está lista para que se pongan los tamales a cocer.
Este mismo sonido de “monedas hirviendo”, indica el tiempo que tardan en cocerse, pues cuando el ruido se “apaga” es señal de que el agua se está acabando.
Así que hay que echar más líquido para que los tamales terminen de hacerse.