El ritual por el cumpleaños del Volcán Popocatépetl se canceló el 12 de marzo y eso explicaría todo lo que está sucediendo.
‘Don Goyo’ estaría molesto, según algunas teorías, debido a que no se le realizó su famoso ritual de cumpleaños.
Para algunos, esta sería el motivo de que el Volcán Popocatépetl presente una intensa actividad que lo mantiene hasta el momento en el Amarillo Fase 3.
Generando miedo entre los pobladores y municipios cercanos al Volcán Popocatépetl que están alertas ante cualquier eventualidad.
¿Por qué se canceló el ritual por el cumpleaños del Volcán Popocatépetl?
El pasado 12 de marzo se celebraría el ritual por el cumpleaños del Volcán Popocatépetl, sin embargo este fue cancelado.
¿El motivo? La intensa actividad que desde entonces ya presentaba ‘Don Goyo’ y que orilló al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) a suspender dicha ceremonia tradicional.
Cada año, pobladores de Santiago Xalitzintla, en Puebla, subían al Volcán Popocatépetl para realizar el ritual de cumpleaños.
Junto a otros habitantes de municipios aledaños, anualmente se organiza el ritual.
No obstante, fueron exhortados por las autoridades para que desistieran de acercarse al cráter del Popocatépetl.
Debido a “la caída de fragmentos balísticos” por sus exhalaciones.
Ahora, muchos piensan que el no haber llevado a cabo el ritual de cumpleaños del Volcán Popocatépetl el 12 de marzo explica que ‘Don Goyo’ se encuentre actuando de esa manera.
¿Qué se hacía en el ritual de cumpleaños del Volcán Popocatépetl?
El ritual de cumpleaños del 12 de marzo consiste en ascender al “ombligo” del Volcán Popocatépetl - en una de las laderas del coloso- para presentar una ofrenda.
El objetivo de esta ceremonia, primeramente, es presentar una ofrenda al Volcán Popocatépetl para que no se enoje y se mantenga en paz, evitando así catástrofes.
Le cantan las mañanitas y llevan:
- Flores
- Comida
- Cruces
Asimismo, en el ritual de cumpleaños del Volcán Popocatépetl, los pobladores pedían por lluvias y la fertilidad para sus tierras.
Cabe señalar que dicho rito es liderado por un “tiempero”, quien habla con el Volcán Popocatépetl en solitario.
Muchos estudiosos aseguran que el ritual por el cumpleaños del Volcán Popocatépetl es una ceremonia de carácter religioso y vínculo con la naturaleza que establecen los pobladores.