Hoy miércoles 9 de noviembre, el santoral católico está dedicado a la Virgen de la Almudena, también conocida como Santa María de la Almudena o Nuestra Señora de la Almudena.

La Virgen de la Almudena es una advocación mariana de la Virgen María, y es considerada la Patrona de la Arquidiócesis de Madrid, capital de España, desde su fundación como villa.

La Virgen de la Almudena es principalmente venerada en la Catedral de Santa María de la Almudena.

Virgen de la Almudena

Imagen de la Virgen de la Almudena pasó años escondida en las murallas de Madrid

De acuerdo con la tradición, la historia de la imagen de la Virgen de Santa María la Real de la Almudena se remonta a los tiempos del Apóstol Santiago, quien se dice, la llevó a España cuando llegó desde Jerusalen, a predicar el evangelio en la Península.

Así se instauraría la devoción a la Virgen de la Almudena en la villa que años después se convirtió en la capital de España: Madrid.

Hacia los años 714, ocurrió una supuesta toma ded Madrid por los musulmanes. Ante ello, la imagen de la Virgen de la Almudena fue escondida por los cristianos dentro de un huecho hecho en las murallas de la villa, para evitar profanaciones.

Esta acción se habría realizado en cumplimiento al decreto del Arobispo Raymundo de Toledo, quien instruyó a acompañar la imagen de la Virgen de la Almudena con dos velas encendidas.

Virgen de la Almudena

Imagen de la Virgen de la Almudena fue recuperada en el siglo XI

Con la reconquista de Madrid, en el siglo XI, después de Cristo, el rey Alfonso VI se propuso encontrar la imagen oculta. Para ello, se realizaron varios días de plegarias, que según se presume, ayudaron al hallazgo.

Ello, debido a que mientras una procesión pasaba por la Cuesta de la Vega, el fragmento de muralla donde se encontraba escondida la imagen de la Virgen de la Almudena cayó derruido, mostrando la figurilla.

Para sorpresa de todos, la imagen de la Virgen de la Almudena permanecía intacta y con las dos velas con las que había sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos.