En el Santoral de hoy 27 de septiembre se celebran las onomásticas de San Vicente Paúl y San Bonfilio de Fara.
El primer santo que se celebra hoy, San Vicente Paúl, fue un presbítero que entregó su vida al cuidado de los pobres en cuyos ojos afirman, veía el rostro del Señor.
Su lugar de nacimiento es desconocido, pero se piensa que fue una humilde casa rural en las afueras de Tamarite de Litera, España, en 1580.
Sin embargo, fue en París que estudió Humanidades y Teología y se dio a conocer como sacerdote y posteriormente como director de un centro espiritual.
El Santoral de hoy 27 de septiembre le rinde homenaje debido a que sus numerosos viajes lo llevaron a obtener un gran conocimiento de los rituales espirituales de la población en el campo.
Asimismo, San Vicente Paúl también fue testigo de sus condiciones de vida, por lo que se dedicó a la evangelización y redención de campesinos.
En 1605 fue aprisionado por piratas turcos y llevado hasta Túnez, donde lo vendieron como esclavo. Cuando fue liberado recaudó limosna para los más pobres.
Finalmente, el 13 de agosto de 1729 San Vicente Paúl fue beatificado y el 16 de junio de 1737, canonizado. Actualmente orfanatos, hospitales, asilos, colegios y universidades llevan su nombre.
Santoral de hoy 27 de septiembre: San Bonfilio de Fara y otros santos
San Bonfilio de Fara fue un obispo de Foligno, Italia, que estuvo diez años en Tierra Santa. Hoy, el Santoral del 27 de septiembre celebra al santo.
A su regreso, se retiró en la Abadía de Santa María de Farfa en Italia. Sin embargo, así como San Bonfilio de Fara, hay otros santos que se celebran en el Santoral de hoy 27 de septiembre:
- San Elzearo de Sabran
- San Florentino de Sedunum
- Santa Hiltrudis de Liesse
- Beato Juan Bautista Laborier du Vivier
La razón por la que celebramos a los santos es porque la tradición cristiana instauró cada uno de los días del año para recordar a aquellos cristianos ilustres que sufrieron por los llamados “infieles”.