¿Sabes cuál es el santoral de hoy miércoles 5 de octubre? Aquí te explicamos a qué santo celebrar.

El mes de octubre trae consigo fechas especiales para el catolicismo donde recuerda a los santos y beatos de su doctrina.

Aquellas figuras que murieron como mártires o de causa natural y que cuya vida estuvo consagrada a:

  • Dios
  • La religión
  • Los actos piadosos

Para hoy 5 de octubre, el santoral está dedicado, principalmente a rememorar la obra y vida de San Froilán de León, hombre religioso que se dedicó a la predicación espiritual.

San Froilán de León, religioso cuyo santoral se conmemora el 5 de octubre

Además de honrarse la figura de San Froilán de León, en el santoral del 5 de octubre también se recuerda a figuras piadosas como:

  1. Santa María Faustina Kowalska
  2. Santa Mamlaca
  3. San Atilano de Zamora
  4. Santa Caritina de Corico
  5. Santa Flora de Beaulieu
  6. San Jerónimo de Nevers
  7. San Meinulfo de Paderborn
  8. San Tranquilino Ubiarco
  9. San Apolinar de Valence
San Froilán de León, religioso cuyo santoral se conmemora el 5 de octubre

¿Quién fue San Froilán de León? Figura religiosa a la que se celebra en el santoral del 5 de octubre

San Froilán, el religioso que se recuerda en el santoral de hoy 5 de octubre, fue un eremita y obispo que evangelizó las regiones liberadas del yugo musulmán que reinó en territorio español durante siglos.

Él nació en la ciudad de Lugo en el año 832 y murió a los 73 años de edad, el 5 de octubre de 904 en León, España. De ambas ciudades, San Froilán sería patrono a lo largo de su vida.

La vocación religiosa de San Froilán de León se daría desde muy pequeño y con el paso del tiempo sería conocido como el “Monje ermitaño”.

San Froilán de León, religioso cuyo santoral se conmemora el 5 de octubre

De joven San Froilán optó por la vida eremita y se fue a las montañas del Cebrero y la gruta de Ruielán, en el Bierzo, provincia de León.

Existe una leyenda entorno a San Froilán de León, la cual asegura que un lobo devoró al asno que lo acompañaba y que tras ese acto, la feroz bestia lo acompañó, por ordenes del santo, en sus viajes como mascota mansa.

Durante su vida dedicada a las obras piadosas y los sermones, San Froilán de León conoció a San Atilano, monje igual que él, con quien cultivó una amistad muy importante hasta el final de sus días donde predicaron la palabra de Dios.

Cabe destacar que tras su muerte, los restos de San Froilán de León se conservan en un arca del altar mayor de la catedral de León.