Durante la Semana Santa, es común que se regalen los tradicionales huevos de Pascua en varios países pero ¿cuál es su verdadero significado?
La tradición de regalar los huevos de Pascua, una muy común en países como en Estados Unidos, Inglaterra y varios países europeos, se da desde la abstinencia de los católicos en Cuaresma.
Según se dice, durante este periodo antes de la Semana Santa, no se podía consumir varios alimentos, entre ellos varios lácteos y huevos.
Y, para poder mantenerlos frescos y que no se echaran a perder durante la Cuaresma, los fieles bañaban los huevos con una capa de cera.
Cuando pasaban la temporada de Cuaresma y llegaba la Semana Santa como tal, los fieles católicos iban a las iglesias y regalaban estos huevos de pascua.
Los huevos de Pascua representan la vida y fertilidad
La tradición de los huevos de pascua, poco a poco se popularizó en el periodo de Semana Santa, al mismo tiempo que se le agregaban detalles al momento de regalarlos.
Además también la decoración en los huevos de pascua al regalarlos en Semana Santa, era una manera de festejar que la abstinencia había terminado.
Tales como pintar los huevos de pascua de colores o decorarlos para que fueran más llamativos al momento de regalarlos.
Pero, al mismo tiempo que los huevos de pascua se repartían en Semana Santa, poco a poco fueron simbolizando tanto la vida como la fertilidad.
Los huevos de Pascua también se asocian con la vida nueva
La tradición de regalar huevos de pascua de chocolate durante la Semana Santa, se ha hecho costumbre en varios países, adjudicándole un significado de renovación y vida.
De hecho se les adjudicó a los huevos de pascua regalados en Semana Santa, el significado de “vida nueva”, como la palabra Pascua, como la resurrección de Jesucristo.
Así que, también otro de los significados que se les han adjudicado a los huevos de pascua durante la Semana Santa ha sido precisamente la esperanza de una nueva vida ante la resurrección de Cristo.
Cabe recordar que, precisamente el festejo de los huevos de pascua coincide con la primavera, en donde animales y plantas se reproducen para crear nueva vida.