De colapsar, el glaciar Thwaites de la Antártida podría causar graves problemas ya que se estima que elevaría el nivel del mar hasta por 3 metros.
En nuevas investigaciones, ecologistas advierten la preocupante situación del calentamiento global, pues un colapso climático podrá venir.
Esto conforme a algunas partes de la Antártida donde se está calentando más rápido que en cualquier otro lugar del planeta.
Ya que se ha precisado que el enorme glaciar Thwaites, situado en la Antártida occidental, se encuentra en una fase de colapso.
Colapso del glaciar Thwaites elevaría el nivel del mar a nivel global
Un nuevo estudio en Nature Geoscience dirigido por el geofísico marino Alastair Graham en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida (USF CMS) está alertando un inminente colapso del glaciar Thwaites.
Luego de que según registros del estudio apuntan que el glaciar Thwaites elevaría el nivel del mar global hasta 3 metros debido a su fase de retroceso rápido (un “colapso” en escalas de tiempo geológicas).
“Nuestros resultados sugieren que se han producido pulsos de retroceso muy rápido en el glaciar Thwaites en los últimos dos siglos, y posiblemente tan recientemente como a mediados del siglo XX”
Alastair Graham
Esto conforme a que el glaciar Thwaites podría convertirse en una pérdida total, por lo que las cuencas heladas circundantes podrían elevar el nivel del mar.
Y es que el glaciar Thwaites con un tamaño aproximado a Florida o a la mitad de Reino Unido ha registrado grandes pérdidas en los últimos años.
Luego de que se detectara que durante un período de menos de seis meses, el frente del glaciar perdió contacto con una dorsal del lecho marino y retrocedió a un ritmo de más de 2,1 kilómetros por año.
“Thwaites realmente se está agarrando con las uñas, y deberíamos esperar ver grandes cambios en pequeñas escalas de tiempo en el futuro, incluso de un año al siguiente, una vez que el glaciar retrocede más allá de una cresta poco profunda en su lecho”.
Alastair Graham
Para lograr la comprensión de como el glaciar Thwaites estaría colapsando, los científicos mapearon en alta resolución un área crítica del fondo marino.
Por lo que las impresionantes imágenes muestran características geológicas que son nuevas en la ciencia, y también proporcionan una especie de bola de cristal para ver el futuro de Thwaites.
Con esto esperan que los expertos descifrar el comportamiento pasado del glaciar Thwaites que servirá como clave para entender el comportamiento futuro de esta bloque de hielo.