Hoy 4 de noviembre es el Día de Visibilidad del Síndrome de Sudeck que se celebra cada primer lunes de noviembre.

Por lo que te contamos todo lo que sabemos con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad crónica.

Así que presta atención que aquí te decimos si se cura, sus síntomas, cómo se diagnostica y qué es el Síndrome de Sudeck.

¿Qué es el Síndrome de Sudeck?

El Síndrome de Sudeck o también conocido como síndrome de dolor regional complejo o síndrome regional doloroso complejo y distrofia simpático refleja es una enfermedad del sistema nervioso.

Un trastorno neurológico debido a una reacción errónea del sistema nervioso el cual causa un dolor desproporcionado y crónico en los huesos y tejidos.

Por lo que el Síndrome de Sudeck puede afectar a las manos, los pies, los brazos y las piernas.

¿Síndrome de Sudeck se cura? 11 síntomas, cómo se diagnostica y qué es

11 síntomas que caracterizan al Síndrome de Sudeck

Tal y como te lo contamos, el Síndrome de Sudeck es un dolor en huesos y tejidos; sin embargo, viene acompañado de estos síntomas:

  1. Contracciones musculares rítmicas
  2. Espasmos musculares
  3. Pérdida de músculo
  4. Hormigueo
  5. Ardor o sensibilidad al dolor
  6. Disfunción del sistema nervioso o sudoración
  7. Edema
  8. Brillantez de la piel
  9. Pérdida de fuerza
  10. Enrojecimiento
  11. Hinchazón o sensibilidad

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Sudeck?

El Síndrome de Sudeck se diagnostica a través de varios factores de estudio,; sin embargo, una termografía infrarroja o una gammagrafía ósea pueden confirmar el diagnóstico inicial.

¿El Síndrome de Sudeck se cura?

El Síndrome de Sudeck sí se puede curar, aunque un porcentaje de pacientes puede experimentar dolor crónico persistente.

Asimismo, curar el Síndrome de Sudeck es difícil, pues sus síntomas desaparecen en un periodo de 6 a 12 meses.

Pues el tratamiento del Síndrome de Sudeck dependerá de la etapa en la que se encuentre, así como de las vertientes a cubrir.

Ya que el objetivo fundamental del tratamiento del Síndrome de Sudeck no sólo se trata de aliviar el dolor, sino de recuperar el funcionamiento del miembro afectado.

Por lo que no solo es necesarios un tratamiento farmacológico para combatir el Síndrome de Sudeck, sino, también se deberá acompañar de rehabilitación y fisioterapia.