Síndrome Guillain Barré y pollo: Te contamos cuál es la peligrosa relación entre la enfermedad y uno de los alimentos favoritos de la gente.
El 6 de marzo de 2024, Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de personas con el Síndrome de Guillain Barré.
Ocho meses antes, en julio de 2023, sucedió lo mismo en Perú, donde se reportaron hasta 182 diagnóstico del síndrome Guillain-Barré.
En ambos casos las autoridades sanitarias identificaron a un alimento como la posible causa del incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré: el pollo.
Síndrome de Guillain-Barré: Esta es la peligrosa relación entre el Síndrome de Guillain-Barré y el consumo de pollo
¿Cuál es la peligrosa relación entre el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) y uno de los alimentos favoritos de la gente?
Tras emitir la alerta, las autoridades sanitarias de Tlaxcala informaron que se detectó la presencia de la bacteria Campylobacter jejuni en una tercera parte de los casos de Síndrome de Guillain Barré.
Esta bacteria es una de las causas más comunes de enfermedades transmitidas por alimentos y se encuentra comúnmente en aves de corral como el pollo.
Por esta razón, es importante cocinar completamente la carne de pollo y tomar medidas adecuadas de higiene al manipular alimentos para reducir el riesgo de infección por Campylobacter y, potencialmente, el riesgo de desarrollar el Síndrome de Guillain Barré.
¿Lavar el pollo reduce el riesgo de desarrollar el Síndrome de Guillain Barré?
¿Crees que puedes deshacerte de la bacteria Campylobacter jejuni lavando el pollo?
Este es otro de los grandes errores que las autoridades sanitarias han relacionado con el aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré.
El ingeniero en alimentos Rafael Carbajal explica que el pollo no debe lavarse ya que al entrar en contacto con el agua se producen aerosoles.
Estos se esparcirán por tu cocina junto con todas las bacterias presentes -incluída la Campylobacter jejuni- e infectarán el espacio y alimentos cercanos.
Es por eso que Rafael Carbajal, otros expertos en salud y las propias autoridades afirman que el pollo no debe lavarse, por lo que es muy importante comprarlo en buenas condiciones de almacenamiento.
Si de plano, el pollo parece muy sucio, se recomienda lavarlo en un lugar que no tenga contacto con alimentos y luego desinfectar tanto el espacio como tus manos.
También es importante lavar el pollo con agua purificada, ya que también el líquido vital pede estar infectado con la bacteria Campylobacter jejuni, causante del Síndrome de Guillain-Barré.
Un dato adcional es que la infección por Campylobacter puede desencadenar el Síndrome de Guillain-Barré, aunque no todas las personas que contraen esta infección desarrollan el padecimiento.