Recientemente, Miguel Bosé declaró que tiene una condición neurológica conocida como sinestesia, la cual le ha permitido desarrollarse como artista musical.
Sin embargo, Miguel Bosé no ahondó en esta condición, dejando muchas preguntas al aire sobre cómo ha sido su vida con la sinestesia.
Si bien la sinestesia no es una enfermedad como tal y no afecta en grandes rasgos la calidad de vida de una persona, si es algo que te da otra percepción de la realidad.
A continuación explicaremos brevemente lo que es la sinestesia y cómo afecta a las personas que la tienen.
¿Qué es la sinestesia?
El términos simples, la sinestesia es la condición neurológica que te permite experimentar estímulos de manera diferente.
La persona con sinestesia tiene diversas percepciones de un mismo estímulo en sentidos no relacionados con este.
Por ejemplo, el poder escuchar colores o ver sonidos; esto de manera espontánea y que a la persona se le hace de lo más común, aunque no sea el caso.
Debido a esto, personas como Miguel Bosé aprovechan estos “sentidos alterados” que les da la sinestesia para desarrollar una carrera artística.
Pues tienen una sensibilidad diferente al resto, lo que les da una compresión diferente de la realidad y su entorno.
¿Quiénes pueden experimentar la sinestesia?
Aunque de momento no hay nada concluyente en las investigaciones científicas, se cree que la sinestesia está ligada en cierta forma a las personas con autismo.
La sinestesia formaría parte de las particularidades de este padecimiento neurológico.
Sin embargo, también hay casos como el de Miguel Bosé, que una persona ajena a esta enfermedad puede experimentar la sinestesia.
De igual manera se establecería que la condición estaría ligada en cierta forma al cromosoma X, siendo las mujeres las más susceptibles a la misma.
Cosa que tampoco es concluyente, pues hay muchos casos registrados de hombres que viven con sinestesia desde niños.
Finalmente, investigadores también mencionan que la sinestesia también podría ser experimentada por algunos pacientes con epilepsia.
La sinestesia puede experimentarse de manera artificial
Como ya mencionamos, Miguel Bosé, así como muchas otras personas, experimentan la sinestesia de manera espontánea, es algo con lo que viven.
Pero a diferencia de otras condiciones neurológicas, la sinestesia puede provocarse de manera artificial en personas sin dicha condición.
Personas que han consumido sustancias alucinógenas han declarado que mientras persiste el efecto, experimentan de forma diferente la realidad.
Lo más común es que se diga que bajo el efecto de ciertas drogas, se puede ver la música, incluso los colores de la misma.
De ahí que muchos artistas recurran a este tipo de estupefacientes, afirmando que desata su creatividad, sirve de inspiración y muestra otra cara de la existencia.
Con información de BBC y Research Gate